Política
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos detenidos dejó la acción policial con los centroamericanos

Rescatan en Chiapas a 10 somalíes perdidos y 16 guatemaltecos plagiados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de febrero.

Agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra Inmigrantes aseguraron en acciones por separado a 16 indocumentados centroamericanos y a 10 somalíes, además de que detuvieron a dos personas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado, explicó que en una primera acción policías rescataron a 16 migrantes centroamericanos que se encontraban privados de su libertad en un inmueble de San Cristóbal de las Casas.

Dijo que esos 16 guatemaltecos fueron rescatados cuando los uniformados estatales, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal cumplimentaron una orden de cateo en la Posada Lupita, en San Cristóbal, en uno de cuyos cuartos se encontraban bajo llave.

Aseguró que, de acuerdo con las investigaciones, los delincuentes pretendían exigir a los familiares de las víctimas diversas cantidades para dejarlos continuar su camino hacia Estados Unidos, por lo que los efectivos detuvieron al encargado del inmueble, Jorge Guadalupe Castellanos, y a la propietaria, Guadalupe Castellanos López.

Signos de deshidratación

La PGJE informó también que agentes de la Fiscalía de Migrantes brindaron atención integral a ocho hombres y dos mujeres somalíes tras ser rescatados en las inmediaciones de la carretera fronteriza Palenque-Benemérito de las Américas, en el norte de la entidad.

Comentó que los migrantes manifestaron que tras ingresar a territorio mexicano fueron abandonados por los tres sujetos que supuestamente los trasladarían a Estados Unidos, y que se encontraban perdidos desde hacía cinco días, por lo que presentaban evidentes signos de deshidratación.

Ante ello, abundó, la Fiscalía Especializada les brindó atención integral, médica y sicológica, así como alimentación y asistencia jurídica, al tiempo que de forma inmediata la PGJE entró en contacto con autoridades federales con el objetivo de garantizarles asistencia consular, con pleno respeto a sus garantías individuales.