Política
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe respetarse la ley y erradicar justicia por mano propia: PGJE

Detenidos, 12 implicados en linchamiento de indígenas en San Juan Cancuc, Chiapas
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 18

San Cristóbal de Las casas, Chis., 9 de febrero.

Doce personas fueron detenidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), relacionadas con la incineración de dos hombres el pasado 6 de febrero, en la comunidad Chacté, del municipio de San Juan Cancuc.

En este contexto, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio a conocer que dos hombres originarios de Tenejapa, fueron privados de la vida e incinerados en la comunidad Chacté, luego de que los pobladores los acusaran de atropellar a un niño de 12 años.

Por lo tanto, la Procuraduría informó que se inició la averiguación previa 67/IN7A-T2/2014, por homicidio calificado en agravio de Diego Girón Sántiz y Pedro Sántiz Gómez. Por lo antertior las 12 personas detenidas serán puestos a disposición del juez de la causa.

La dependencia estatal precisó que los detenidos han contado con un traductor en lengua tzeltal, así como un defensor de oficio que domina la misma lengua, en pleno respeto a sus derechos.

En este contexto, la PGJE expresó que se debe respetar la ley y se deben erradicar los actos de justicia por propia mano.