Política
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La violencia no sólo está en Michoacán: Madero
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 6

La dirigencia nacional del PAN sostuvo que la violencia no ocurre sólo en Michoacán, sino que el país enfrenta una escalada en diversas regiones. Esa entidad, dijo, es sólo ‘‘el principal ejemplo de estos tristes sucesos, lo cual ha impactado negativamente en la percepción ciudadana y de inversionistas’’.

En un comunicado, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que la inseguridad tiene repercusiones en diversos ámbitos y uno de ellos es la falta de confianza para invertir en México. Se refirió al sondeo mensual del Banco de México, donde –mencionó– especialistas del sector privado consideran a la inseguridad pública el principal factor que podría limitar el crecimiento, aunque otro porcentaje identificó también a la política fiscal instrumentada por el gobierno federal.

‘‘Mientras no podamos mostrar que somos un país con una estrategia clara y bien definida en materia de seguridad, seremos poco confiables. No es una cuestión de nombramientos o meramente mediática; debe estar acompañada de acciones concretas y se debe cumplir con los compromisos que el PRI hizo durante la campaña’’, afirmó.

Según Madero, el problema de la inseguridad fue uno de los principales temas durante el proceso electoral de 2012, pero ahora sólo se quedó en el discurso. ‘‘No se puede defraudar así la confianza de la gente, cuando lo único que quiere es vivir en paz y tranquilidad’’, añadió. También se refirió al incremento de los precios y expuso que a la inseguridad se suman las cifras sobre inflación que, según el índice nacional de precios al consumidor, registró en enero de 2014 un aumento anual de 4.48 por ciento y un incremento mensual de 0.89.

‘‘Sólo queda preguntarnos qué están haciendo Enrique Peña Nieto y su gobierno. Hagamos el comparativo: hace un año los datos en el mismo periodo fueron de 3.25 la tasa anual y de 0.40 por ciento la variación mensual’’. El PAN consideró que el gobierno debería ver el descontento ciudadano; ‘‘las familias están desesperadas’’.