Economía
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluirá la libre circulación de bienes, personas y servicios

Colombia, Chile, México y Perú firmarán hoy un protocolo mercantil en Cartagena
Reportero
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 29

Cartagena de Indias, Colombia, 9 de febrero.

Colombia, Chile, México y Perú, países que integran la Alianza del Pacífico, prevén firmar un protocolo comercial durante su octava cumbre en este balneario del Caribe colombiano, con la finalidad de que se libere la circulación de bienes, capitales y servicios entre los cuatro países.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de dichos países iniciaron hoy una reunión para revisar los documentos que firmarán el lunes los jefes de Estado.

En el octavo encuentro participarán mañana los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, a quienes se sumará la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, para avanzar en el proceso de adhesión de su país al bloque.

El principal acto de la cumbre será la firma de un protocolo adicional al acuerdo marco mediante el cual se desgravarán 92 por ciento de los productos que comercian entre sí sus miembros. El 8 por ciento restante, básicamente del sector agrícola, llegará al arancel cero en plazos graduales que tienen un máximo de 17 años, siendo el azúcar el único producto que no formará parte del acuerdo comercial.

Los cuatro países, que suman 212 millones de habitantes, tienen producto interno bruto (PIB) conjunto de dos billones de dólares y representan 50 por ciento del comercio total de América Latina, según indicó el mandatario mexicano en una columna publicada el domingo en el diario El Tiempo.

Los socios de la alianza estamos convencidos de la necesidad de fomentar un crecimiento económico más incluyente, y vemos en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas el camino para lograrlo, añadió Peña Nieto.

Con la firma del protocolo, las cuatro naciones han acordado una desgravación arancelaria gradual del total de su comercio, con 92 por ciento de forma inmediata, 7 por ciento a corto y mediano plazos y uno por ciento a largo plazo.

Se espera que el protocolo comercial entre en vigencia en 2015 y después de surtir los trámites legales de aprobación como el caso de Colombia, donde deberá ser aprobado por el Congreso y la Corte Constitucional, según han explicado funcionarios colombianos.

Ya los cuatro países han eliminado requisitos de visas. En noviembre de 2012, el gobierno mexicano anunció un trabajo en conjunto con el colombiano y peruano para lograr la supresión de visas entre los países de la alianza.