Capital
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causan daños a cristales y módulos; una policía resultó herida

Detiene la policía a 75 reguetoneros tras enfrentarse en estación del Metro
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 38

Al menos 75 jóvenes fueron detenidos en la estación San Pedro de los Pinos del Metro, como resultado de una riña protagonizada ayer por la tarde, donde hubo daños a cristales y módulos.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 16 horas, cuando más de 100 jóvenes se dirigían a una fiesta de reguetoneros. Sin embargo, al encontrarse con otro grupo de ellos, perteneciente a una corriente distinta, se dio el enfrentamiento, donde incluso se aventaron objetos.

Uno de éstos lesionó a una policía auxiliar, la cual fue trasladada al hospital Mocel, por un golpe en la cabeza. Algunos reguetoneros también resultaron con lesiones leves y fueron atendidas en el lugar.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal de distintos sectores acudieron a desactivar la riña y detuvieron a los que presuntamente causaron destrozos en las instalaciones del Metro.

La mayoría de los detenidos son menores de edad, por lo que, aunque inicialmente fueron trasladados a la Agencia Central de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sólo 22 permanecieron en ese lugar. Los 53 restantes fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Asuntos del Menor, donde se determinará su situación jurídica.

Las autoridades policiacas informaron que se recopila información de las cámaras de videovigilancia, declaraciones de los propios jóvenes y testimonios para determinar quiénes permanecerán detenidos por daños en propiedad ajena, riña y las lesiones causadas contra la uniformada.

Otros casos

El Ministerio Público cuenta con 48 horas después de la puesta a disposición de los detenidos para determinar su situación jurídica.

Esta no es la primera vez que grupos de muchachos, identificados por ellos mismos como reguetoneros, se enfrentan en las instalaciones del Metro.

Apenas el pasado 14 de octubre protagonizaron una riña en la estación Tacubaya, la cual dejó saldo de cuatro heridos y ocho detenidos.

El 15 de julio de 2012, la policía detuvo a 226 reguetoneros en la estación Juárez del Metro y sus inmediaciones, de los cuales sólo dos fueron consignados a un reclusorio por robo agravado en pandilla. Del resto, la mayoría eran menores de edad.