Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas sólo cuentan con datos aislados de tumores malignos: Abelardo Meneses

Carece México de registro nacional actualizado de casos de cáncer: Incan

El director del instituto confía que en noviembre se pueda lanzar un programa de atención a este mal

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 35

En México no existe un registro nacional de casos de cáncer desde hace 10 años. Los especialistas cuentan con datos aislados sobre la problemática de alrededor de 100 tipos de tumores malignos conocidos y por lo mismo, tampoco es posible contar con un programa nacional de atención de la enfermedad, reconoció Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

El funcionario con apenas cinco meses al frente del instituto, tiene ahora la tarea de retomar el proyecto de estrategia que se diseñó a finales de la pasada administración con la participación de unas 50 organizaciones sociales y elaborar una propuesta para el levantamiento del registro de casos.

En entrevista previa a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), Meneses García aseguró que ya tiene el modelo elaborado con apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y en noviembre podría conocerse un diagnóstico de los tumores malignos que se presentan en el país y también lanzar el programa nacional contra el cáncer.

El registro incluirá la información por estados sobre el número y tipo de neoplasias, los factores de riesgo en cada caso (si la persona fuma o consume alcohol, por ejemplo), además de los datos básicos de sexo y edad, entre otros de los pacientes.

Comentó que con la participación de 60 instituciones de salud en la recopilación de los datos se tendrá la información de 85 por ciento de la carga de enfermedad que representan los tumores a nivel nacional.

Para echar a andar el proyecto sólo falta la aprobación de la Secretaría de Salud (Ssa), así como la conformación de un consejo que se encargue de la coordinación del trabajo, pues también implica la participación de todas las instituciones del sistema nacional de salud, sociedades médicas e incluso el sector médico privado.

El especialista aseguró que el proyecto de estrategia nacional y el registro de casos están insertos en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal y en el Plan Sectorial de Salud 2013-2018. Explicó que este último contiene los datos y líneas de acción sólo para algunos tumores (cérvico uterino, mama y próstata) porque son los más frecuentes y de los que se tiene mayor información sobre su incidencia y cobertura de detección. Indicó que la meta es fortalecer la prevención y reducir la mortalidad.

Comentó que el cáncer, tercera causa de mortalidad en México, representa un riesgo para el país porque aumenta de manera constante. Sólo el Incan, centro nacional de referencia, abre cinco mil nuevos expedientes y otorga 195 mil consultas médicas subsecuentes cada año.

La enfermedad, explicó, embona muy bien en el proyecto de la administración federal para la portabilidad de servicios de salud. Se podría homologar la atención de los tumores malignos desde la detección, el diagnóstico y los tratamientos clínicos, así como mejorar la cantidad y calidad de los servicios que actualmente se prestan a los pacientes, en particular en los centros oncológicos estatales.

Del 6 al 8 de febrero, el Incan realizará su 31 Reunión Anual Médica en Monterrey, Nuevo León. Ahí también se llevará a cabo una reunión con los directores de los centros oncológicos de los estados, donde presentarán un diagnóstico sobre la situación de sus recursos materiales y humanos. Esta información también contribuirá con el diseño del plan nacional contra el cáncer, indicó.