Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El virus A H1N1, causante de la mayor parte de contagios

Aumentan casos de influenza; en 2014, 2 mil 994 afectados, 314 han fallecido
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 34

Entre el viernes y ayer sábado se acumularon 189 casos de influenza en el registro nacional que ya contabiliza 2 mil 994 personas afectadas en lo que va del año, con alguno de los virus de la gripe. De ellas, 314 han fallecido, informó anoche la Secretaría de Salud (Ssa).

El virus A H1N1 se mantiene como causante de la mayor parte de los casos de influenza, con 2 mil 544 y también de 290 de las muertes confirmadas hasta ayer. Esta cepa actúa en forma más agresiva en personas de entre 35 y 55 años de edad, principalmente aquellas que viven con obesidad y diabetes.

La mayoría de los nuevos casos –131– corresponden a individuos que iniciaron con los síntomas de la infección en la semana que concluye (del 24 al 30 de enero). En cuanto a los decesos pasaron en 24 horas, de 295 el viernes a 314 el día de ayer.

En el reporte destaca que Chiapas y Nayarit tuvieron una muerte cada uno, con lo que se suman a la lista de entidades con fallecimientos por la gripe invernal.

De acuerdo con el informe que a diario difunde la dependencia federal, las 19 muertes que se sumaron ayer al registro nacional –una vez que se tuvieron los resultados de las pruebas de laboratorio con la confirmación de que fueron ocasionadas por influenza– nueve ocurrieron la semana pasada (del 17 al 23 de enero), tres en la semana previa y tres más en los pasados siete días. El resto son decesos que ocurrieron en las dos primeras semanas del año.

Los datos que dan cuenta del incremento en el número de personas afectadas por influenza también confirma que la circulación de los virus, en especial el A H1N1 pandémico, sigue activa, y como lo anticipó la Ssa, esta tendencia se mantendrá al menos durante las próximas cinco semanas.

Es de resaltar que el registro nacional de influenza se integra con los resultados de análisis de laboratorio que se realizan a muestras de 10 por ciento de los pacientes en los servicios de consulta externa de 583 unidades médicas centinela, y de la totalidad de hospitalizados graves en los mismos hospitales.

Por otra parte, en la semana reciente se elevó a 22 el número de muertos por influenza A H1N1 en San Luis Potosí, lo que representó un incremento un 120 por ciento, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud estatal.

En Jalisco se cerró enero con 44 muertes por influenza y 444 contagios, informó la Secretaría de Salud estatal, la cual destacó que actualmente se distribuyen 60 mil dosis de vacunas y descartó la existencia de desabasto de vacunas.

En Guanajuato, las muertes por influenza A H1N1 se incrementaron en 200 por ciento. La semana pasada eran tres los muertos por este padecimiento, y hasta el' viernes, las muertes se elevaron a nueve.

Con información de Vicente Juárez Gutiérrez, Javier Santos y Carlos García, corresponsales