Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿La unidad es primero?

CC convoca a AMLO

Reparto de culpas

Empate, con Menchito

Clase Política

Leyes reglamentarias

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

AMLO gana round a Peña Nieto

Fiebre de celulares: mil millones vendidos

Polanco: Without public works, no doggy bag

Economía Moral

Reforma energética peñista: paso definitivo a la subordinación global/ VI

El transitorio cuarto describe el contratismo discrecional buscado

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

IED: ¿un máximo histórico?

Tío Lolo e inversión foránea

Mañana, segundo gasolinazo

De nuestras Jornadas

Si tienen miedo, no salgan

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Veracruz
Penultimátum

¿Cardenal homófobo?

Ruta Sonora

¿Cree usted en los premios Grammy?

Patricia Peñaloza
Cartera vencida e irresponsabilidad
D

e acuerdo con cifras reportadas ayer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el monto de los créditos bancarios no pagados ascendió a 102 mil 145 millones de pesos en diciembre pasado, un incremento de 46.6 por ciento en comparación con la cantidad registrada en 2012, lo que coloca a la cartera vencida en su máximo nivel en una década. Otras cifras difundidas recientemente por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelan que uno de cada nueve créditos otorgados por los bancos del país está en moratoria de pagos, circunstancia atribuida por ese organismo a un problema de insuficiencia de ingresos o de sobrendeudamiento para la economía de muchas familias.

El Correo Ilustrado

Apremia efectuar las jornadas notariales

D

r. Miguel Ángel Mancera:

Autodefensas e insurgencia
A

nte el surgimiento de la guardia comunitaria y los cuerpos llamados autodefensas, el juicio que se emite es en principio negativo. Estamos acostumbrados a que soldados y policías actúen –bien o mal– bajo el mando de aquellos a quienes se ve como los únicos autorizados a disponer de su fuerza. En México, tras múltiples golpes de toda índole, de los cuales eso que llaman Estado ha sido el principal responsable, la mirada sobre su fuerza legítima ha descubierto que nada tiene de legítimo y que su alma es la arbitrariedad selectiva: a quienes ha afectado, ante todo, es a los que tienen menor poder económico y político.

Ucrania: entre el dominio ruso y la UE
L

a verdadera tragedia de Ucrania no es que el mal gobierno no le deja ir a Europa: es estar atrapada entre dos potencias con proyectos fuertemente cuestionables –aunque, por cierto, diametralmente diferentes– que ven a este país no como un socio, sino una pieza en un juego geoestratégico, un gran mercado y una fuente de recursos.

Abraham Nuncio
Maciek Wisniewski*
Los pueblos de México juzgan al Estado
E

l Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México (www.tppmexico.org), ha venido trabajando desde el año 2011, con la particular discreción, coherencia, sistematización y firmeza de los procesos que provienen de abajo y que, por esa razón, no merecen la atención de los grandes medios de contrainformación y desinformación que invisibilizan los esfuerzos para dar a conocer en el mundo lo que está pasando en nuestro país: una catástrofe humanitaria marcada por la violencia estructural y una violación masiva, sistemática y extendida del conjunto de los derechos humanos, sociales y colectivos, en su más amplio rango y significado económico, político, cultural y social. Esta instancia ha seguido una metodología de múltiples actividades: talleres, asambleas, caravanas, foros de especialistas, conferencias, recopilación sistemática de documentación y, sobre todo, la realización de más de 40 preaudiencias y audiencias temáticas y transversales que culminarán en un juicio del Estado mexicano a desarrollarse en noviembre de este año. Integrado por más de 400 organizaciones, redes y colectivos, y con la activa participación de especialistas, académicos y reconocidas personalidades de la sociedad civil nacional e internacional, así como un grupo de garantes frente al TPP y responsable de la coordinación, solvencia, rigor y efectividad de los trabajos, el Capítulo México se establece a partir de un alegato fundado para cubrir los requisitos formales que dieron paso a la apertura de un proceso que, a su vez, al ser aceptado en octubre del 2011, recibe el apoyo y la supervisión del Tribunal Permanente de los Pueblos que está integrado por cerca de 130 personalidades internacionales, acreditadas por su alta reputación moral y nombradas por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio e Lisli Basso y la Liberación de los Pueblos. Este es el tribunal ético internacional más antiguo y prestigiado del mundo, cuyo antecedente es el Tribunal Russell, que sometió a juicio los crímenes de guerra perpetrados por Estados Unidos en Vietnam y examinó la represión llevada al cabo por las dictaduras de América Latina.

País de autodefensa
E

n este país no solamente se ve uno obligado a armarse y disparar en legítima defensa: se trabaja en la economía informal en legítima defensa, se emigra indocumentadamente en legítima defensa, se acude a la medicina alternativa en legítima defensa. Porque cuando el Estado falla, o se ausenta, o cae en manos de los poderes fácticos, la ciudadanía suple las funciones de éste, se las ingenia para autodefenderse no sólo en el orden público sino en todos los componentes de su seguridad humana.

Gilberto López y Rivas
Víctor M. Quintana S.
Minuto enigma irrepetible
C

on qué fuerza cantó José Emilio Pacheco (1939-2014) la fugacidad del instante. El (Nachträglich) futuro anterior: freudiano se hace presente en los versos del poeta que acaba de morir.

José Cueli