Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Guerrero ardiente

Ataque a Pioquinto Damián

¿Se disculpará arzobispo Botello?

Libre, Esperanza Reyes

Clase Política

Denuncia infundada

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El peso sigue dando tumbos

Países con Internet de alta velocidad

Denuncian extorsión en la Benito Juárez

México SA

La buena nueva de Pemex

Más empleo... en España

¿Dónde van los impuestos?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

¡Sí, como no!

¿Izquierda unificada?

En busca de culpables

Navegaciones

Las ranas 2.0 del Condado de Calaveras

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Filtraciones: ¿quién roba a quién?
E

n el contexto de una comparecencia ante el Senado de Estados Unidos, el director de la Inteligencia Nacional de ese país, James Clapper, solicitó al ex analista de seguridad Edward Snowden que devuelva los documentos robados a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) que todavía no se han hecho públicos, a fin de evitar daños suplementarios a la seguridad de Estados Unidos. El funcionario señaló que, a partir de las filtraciones realizadas por Snowden a varios medios de comunicación, hemos perdido fuentes de inteligencia extranjera crucial y, en consecuencia, la nación es menos segura y su población está menos segura.

El Correo Ilustrado

Piden justicia y libertad para Jovita Martínez

J

ovita Martínez García, 20 años, oaxaqueña, está en la cárcel de su estado desde junio 2013. Un juez la encontró culpable de la muerte de su bebé recién nacido, por omisión o comisión. Policía, Ministerio Público y juez, todos saben que la joven no mató a su hijo; el responsable, el padre del niño, está identificado y detenido. Pero a ella la acusan de omisión.

Dos discursos. Una coincidencia
A

l inaugurar la cumbre económica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, el presidente Raúl Castro se refirió a ésta como una comunidad de objetivos, surgida sobre el acervo de 200 años de lucha por la independencia, donde si bien caben diferencias y pensamientos distintos, éstos, en definitiva, sólo podrían subrayar su razón de ser, la unidad de sus componentes, en un mundo injusto y desigual.

Nuevos retos para las izquierdas
E

n días pasados fui invitado a la reunión plenaria de los senadores perredistas. No pude asistir por razones de salud, pero he leído las notas que se han publicado sobre dicho encuentro. Más allá de lo expresado por el cura Solalinde, que en parte tiene razón, el gran problema de las izquierdas y de las llamadas tribus en el PRD es que 1) no se asumen plenamente como oposición al poder institucional y 2) no han querido entender el papel que deberían jugar para limitar ese poder en todo aquello que atenta contra la población mayoritaria y contra el país en su conjunto. Mientras no cumplan con estos dos mínimos requisitos para justificadamente llamarse de izquierda, el PRI y su cómplice blanquiazul seguirán haciendo de las suyas para favorecer sus intereses partidarios y los de aquellos que representan y por los cuales han podido gobernar (las comillas son deliberadas).

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
Viajes presidenciales
E

l presidente Enrique Peña Nieto viaja de nuevo. Parecería que quiere emular a Adolfo López Mateos, a quien, dicen, admira sinceramente. ¿Hasta dónde quiere seguir sus pasos? Él viajaba mucho, pero en esa época de la economía cerrada sus objetivos eran distintos a los del Presidente hoy, que ha dicho, como lo dijo el presidente Echeverría, que lo hace para promover las exportaciones y, añade, la inversión extranjera. Las giras internacionales de López Mateos buscaban fortalecer la capacidad de influencia de México en el escenario internacional, que era también una manera de hacerse fuerte en relación con Estados Unidos. En los años 50 el gobierno mexicano todavía podía jugar a la independencia diplomática, mantenerse en apariencia equidistante del bloque socialista y del bloque occidental, salvo en una situación de crisis como la de octubre de 1962. Sin embargo, hoy parece más difícil seguir ese camino, porque en 1994 decidimos seguir la vía de la integración a Estados Unidos, y así se redujeron nuestras opciones. Creo que era inevitable, siendo el sistema internacional lo que es, dominado por una superpotencia que es nada menos que nuestro vecino inmediato.

Reversibilidad de la reforma
E

sta es la tercera entrega de la serie dedicada a presentar los elementos que muestran la legalidad y viabilidad de conseguir, por la vía de la consulta popular, que se declare inválida y nula la reforma energética. Las anteriores, con igual título, aparecieron el 2 y el 16 de enero.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete /III
La Celac: memorable cumbre
L

a segunda cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) celebrada en La Habana, ha dado un paso histórico hacia la consolidación de la organización. Ha demostrado que la Celac es el mecanismo idóneo para lograr la unidad, integración e interlocución política entre sus integrantes y con el resto del mundo. La presencia abrumadora de los jefes de Estado y gobierno, el carácter cordial y democrático de las deliberaciones entre gobiernos con ideologías y proyectos diferentes, la trascendencia de los acuerdos, la asistencia del secretario general de la ONU Ban Ki Moon y de altos representes de las agencias de ese organismo, así como de otros organismos de la región, lo reafirman.

Bernanke y la política monetaria
E

n febrero de 2006 inició su primer mandato B. Bernanke al frente del Sistema de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el que ocho años después está a punto de concluir. En aquel momento pocos pensaban que los años de la Gran Moderación terminarían abruptamente, dando inicio a una crisis financiera global que aún no ha ido superada. Esta crisis que prácticamente abarca la gestión de Bernanke puso a prueba la teoría y el conocimiento práctico en el que basaban su actuación los banqueros centrales. El Fed introdujo nuevas herramientas de política monetaria, que después fueron aplicados por otros bancos centrales. Lo ocurrido en estos años tiene mucho que ver con el uso de estas herramientas. Examinarlas permite aprender e incorporarlas a la batería de instrumentos de política monetaria de la que se puede hacer uso en cualquier latitud.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
La otra crueldad
C

omo cada año, y cumpliendo a cabalidad como siempre sus compromisos, el grupo de creadores que dirige el teatro El Milagro presenta una corta temporada con obras y escenificaciones de los estados, bajo el rubro general de Lenguajes periféricos del teatro mexicano. Esta vez abre el encuentro Yucatán con una obra de Conchi León, bien conocida en todo el ámbito del país y en especial, aparte de su ciudad natal, Mérida, en la capital en donde se presenta con cierta regularidad en diferentes escenarios. Esto, sin contar con sus idas a Estados Unidos, en donde ha llevado algunas obras, la emblemática Mestiza power que la dio a conocer e incluso ésta de la que hablamos, que parece ser uno de los textos a los que la autora tiene más apego y que también en nuestra ciudad ya se había presentado en el foro de Carretera 45. Enrique Mijares, el acucioso investigador de Durango publicó una antología de sus obras, aunque es bien sabido que el talento y la gracia de Conchi no se agotan en el papel, sino en sus montajes como corrobora La otra crueldad puesta en esta temporada.

Olga Harmony