Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Leyes reglamentarias

L

as reformas constitucionales del año pasado son los planos de la nueva realidad y de la nueva casa que los mexicanos queremos tener; sin embargo, los planos de una casa no son suficientes, afirmó el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, al demandar a los senadores del PRI y del PVEM llevar adelante las leyes reglamentarias de esos cambios.

Esto que llaman o que formalmente se llama legislación secundaria, resulta que no es nada secundaria; es tan importante como las reformas constitucionales, porque la reforma constitucional necesita desarrollarse y proporcionar instrumentos más eficaces a quienes aplicarán las normas, afirmó el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, al señalar a los legisladores: vamos bien, pero necesitamos, merecemos, podemos y debemos alcanzar más.

No es momento de cesar los esfuerzos, los mexicanos nos exigen consolidar un país mejor. Juntos somos una gran fuerza política y seguiremos trabajando para mantener la confianza de los ciudadanos, dijo el coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa, en la ceremonia de inauguración de la reunión plenaria para definir la agenda para el periodo de sesiones que se iniciará mañana y en el cual, los legisladores del tricolor y del PVEM se proponen sacar adelante las leyes secundarias de las reformas constitucionales que Gamboa calificó de históricas.

La cosecha

Luego de reunirse en privado con los senadores de PRI y PVEM, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que eventuales acuerdos con el sector privado no modificarán a la reforma hacendaria. “Por el contrario –añadió–, de lo que se trata es de dar a las familias mexicanas, a los trabajadores y, por supuesto, a las empresas de todos tamaños, la certidumbre de que los impuestos no cambiarán, por lo menos en un periodo de tres años”.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que se abrirá una nueva investigación luego de que en Michoacán fueron detenidas dos personas que se hacían pasar por autodefensas, pero confesaron pertenecer al cártel de Jalisco Nueva Generación.

El presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, aseguró que existe un enorme interés de todos los grupos parlamentarios por concretar la reforma política del Distrito Federal y en la necesidad de hacerlo en cuanto sea posible.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, presentó al secretario de Agricultura, Enrique Martínez, la propuesta de modelo de política pública para el campo elaborado por ese organismo, a lo cual el funcionario federal respondió que sin duda los temas que le fueron presentados serán parte de la agenda para elaborar y discutir esta importante reforma.

Ante acusaciones de exceso de gasto en propaganda, allegados al jefe de la delegación Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, aseguraron que no hay tal, pues su jefe ha invertido menos que su antecesor en el cargo.