Deportes
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentará a los Baku Fires de Azerbaiyán

México debe blanquear en el Mundial de Boxeo
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. a15

México no tiene margen de error, por lo que deberá ganar los restantes 14 puntos en juego, para clasificar a la siguiente fase de la Serie Mundial de Boxeo, puso en claro Gerardo Zaldívar, organizador del certamen, por lo que este viernes los Guerreros nacionales deberán dar cuenta de los Baku Fires de Azerbaiyán por blanqueada 5-0.

La tarea se antoja muy difícil para un representativo que de 18 unidades en disputa, apena ha conseguido dos, y todavía deberá visitar a los Hussars de Polonia (coleros con un punto) y recibir en suelo mexicano a los Boxing Team de Rusia, que suman 13 unidades.

Pese a lo complicado del panorama, el experimentado entrenador nacional de los púgiles olímpicos, Francisco Bonilla, tiene confianza en que los muchachos echen mano de sus virtudes, que son un boxeo rápido desde el inicio de las contiendas. Pelear en la media y larga distancias, para que la altitud y el cambio de horario provoque cansancio en los rivales.

La fórmula parece sencilla, aunque los azerbaiyano acumulan 10 puntos –8 más que los nacionales–, y de acuerdo con sus datos personales, traen a un campeón individual de la segunda temporada, Gairbek Germakhanov (56 kilogramos) y a otros de sus más fornidos representantes como Vladimir Cheles (91) y Soltan Migitonov (75), lo que a decir de los organizadores no pinta un panorama muy promisorio para los nacionales.

Empero, Bonilla está animado y mucho, pues conoce los estilos más allá de las fronteras del país, por lo que “pese a que nos pueden sorprender por allí con alguna variante que no hemos visto con anterioridad, la verdad es que el estilo de ellos es el boxeo a distancias largas, lo que debemos evitar, y meternos en nuestro ritmo de mucho movimiento desde la campanada inicial.

“Pero si eso no fuera suficiente –agregó–, cuando los oponentes traten de que caigamos en su pelea, debemos movernos más, salirnos de su distancia y hacerlos que sean ellos quienes hagan el gasto, para que se cansen y, de lograrlo, podemos sumar los cinco puntos”, como ocurrió el año anterior cuando los nacionales los blanquearon 5-0.

Dos de las cartas fuertes de México son el campeón panamericano Joselito Velázquez (49 kilogramos) y el monarca de la Serie anterior Juan Pablo Romero (64), además del refuerzo nigeriano que verá por la causa nacional, Efetobor Apochi (91).

Después del pesaje, en el que los 10 púgiles programados dieron el peso exacto en 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos, se reportaron listos para la función de este viernes a las 20:00 en la Fortaleza, del Foro Polanco.