Deportes
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La clave para ganar el Súper Tazón es presionar a Manning, dice Pete Carroll
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. a15

Realizan redada internacional contra productos pirata relacionados con la final

Nueva York, 30 de enero.

Para Pete Carroll, entrenador en jefe de Seattle, la única clave para que su equipo se corone en el Súper Tazón es detener a Peyton Manning. Tenemos que presionarlo constantemente, dijo.

La agresiva defensiva de Halcones Marinos, número uno de la NFL, es vital para el choque del domingo contra el mariscal de Broncos, el mejor pasador de la liga. Realmente nadie lo ha presionado, 18 capturas en la temporada no es nada comparado a sus 659 pases lanzados, señaló Carroll.

Broncos presenta una ofensiva que se fundamenta en los pases, dando una evolución al ataque sin reunión que popularizaron los Bills en los 90. Halcones Marinos, en cambio, es ejemplo del esquema en que el mariscal de campo tiene tres opciones: entregar el balón al running back, correr él mismo la pelota o lanzarla a un receptor.

Peyton Manning se refuerza en su ofensiva, la cual lidera Manny Ramírez, de raíces mexicanas, quien es el encargado de entregar el balón al quarterback más laureado de la temporada y de los tiempos recientes.

Ramírez, por ejemplo, pesa 145 kilogramos. Louis Vásquez, también hijo de mexicanos 151 kilos y Zane Beadles 138 kilos. Ellos son los encargados de custodiar por la derecha y la izquierda, respectivamente.

Con Ramírez como centro, Manning rompió los récords de yardas mediante pases (5 mil 477) y de envíos de touchdown (55) en una temporada. Knowshon Moreno superó por primera vez las mil yardas en acarreos y los Broncos se convirtieron en el primer equipo que anota más de 600 puntos en una campaña.

En el bando contrario, el entrenador Pete Carroll y el mariscal de campo Russell Wilson ejecutan un ataque muy habitual en el futbol americano universitario, pero poco usado en la NFL, donde el quarterback corre y anota.

Cuando Seattle va por tierra tienen dos amenazas. La primera es Wilson, quien llevó la pelota 96 veces para ganancia de 539 yardas (en comparación, Manning tuvo -32) y la segunda es Marshawn Lynch, quien corrió para mil 277 yardas y fue el sexto mejor running back de la liga. Su juego aéreo no es muy efectivo.

Aunque los boletos han tenido bajas considerables por el frío en cuanto a costos en el MetLife Stadium, lo que está a la alza es el mercado negro de productos alusivos al Superbowl 48, pues fueron incautados más de 202 mil artículos y 50 personas arrestadas en una redada internacional, informaron las autoridades estadunidenses.

Se clausuraron un total de 163 sitios web que tenían a la venta falsos recuerdos del Superbowl y por primera vez el esfuerzo incluyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, que incautó numerosos artículos en almacenes, tiendas y mercados de pulgas en algunas de las ciudades más grandes de ese país.