Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Veta el gobernador de BCS el aumento de penas por feminicidio
Foto
El gobernador panista de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, en febrero de 2011, luego de emitir su voto Foto Raymundo León

Se cometieron errores de técnica legislativa, alega el procurador de Justicia del estado

El decreto discrimina a varones, dice

Considera injustificado imponer a este delito castigos

más severos que al parricidio, el homicidio calificado y otros ya previstos en el Código Penal

Raymundo León
Emiten cuatro alertas Alba en Chihuahua
Agricultores de Chihuahua exigen apoyo

Para el próximo ciclo agrícola pagarán diesel sin subsidio; les deben fondos del Procampo

Rubén Villalpando
Miroslava Breach, Saul Maldonado y Myriam Navarro
Saquean cosechas en Nayarit

Tuxpan, Nay., 28 de enero.

Pierde transporte de carga $30 mil millones al año por robos: experto

Desde 2012 los asaltos en carreteras han aumentado 43 por ciento

Myriam Navarro
Mauricio Ferrer
Protestan trabajadores de Holcim en Sonora

Hermosillo, Son. Decenas de trabajadores de la empresa Holcim México se manifestaron ayer ante el palacio de gobierno del estado para informar que la planta productora de cemento de esa empresa en Hermosillo contamina el ambiente y sus funcionarios maltratan a los empleados, quienes demandan mejores condiciones de seguridad. Los inconformes fueron encabezados por Ricardo Efrén Villaseñor Hernández. La empresa aseguró que éste no ha sido ni es empleado de Holcim México, sino de la empresa Transportes Álvarez Morán SA de CV, provedora de servicios. Por lo anterior, se trata de un conflicto laboral entre ambas partes que no corresponde atender a Holcim México.

Repudian a delegado del IMSS en Tamaulipas

Matamoros, Tamps. Trabajadores del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) continuaron el plantón que iniciaron el lunes ante la clínica 79 de esta ciudad, y exigieron la destitución del delegado de la dependencia en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo. Recordaron que inicialmente pedían la salida de funcionarios administrativos involucrados en malos manejos financieros y maltrato a personal sindicalizado, pero como el delegado los quiere mantener, él también debería irse.

Ulises Gutiérrez
Julia Le Duc
Denuncian fraude inmobiliario en Colima

Colima, Col. Unas 50 personas que adquirieron lotes en la colonia Prados de la Estancia se manifestaron ayer en el Congreso local para exigir a las autoridades que investiguen un presunto fraude. Felipa González Anguiano, representante del grupo inconforme, señaló que Miguel Ramos Aguilar comenzó a vender lotes en 2002, y después de que ella pagó casi 30 mil pesos empezaron a aparecer varios propietarios de un mismo predio. Los lotes son 325, pero están vendidos a 900 personas, señaló.

Llaman a comparecer al tesorero colimense

Colima, Col. Las bancadas de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática solicitaron que el secretario de Finanzas estatal, Clemente Mendoza Martínez, comparezca por un presunto fraude en el programa de empleo temporal inmediato. El lunes el gobierno del estado informó que destituyó a dos funcionarios de la Secretaría de Planeación (a quienes no identificó) por exigir a jornaleros agrícolas del municipio de Armería 500 pesos a cambio de tarjetas bancarias del programa federal citado.

Juan Carlos Flores
Juan Carlos Flores
Construyen en zona de alto riesgo unidad habitacional para burócratas de Guerrero

Las viviendas están en el cauce del río Huacapa, a 900 metros de la presa Cerrito Rico

Campesinos de Mazapil exigen revisar contrato

Goldcorp les pagó $2.56 pesos por m2

Sergio Ocampo Arista
Alfredo Valadez Rodríguez
Paro en la UABJO; en tres días vence el emplazamiento

Oaxaca, Oax. Por segunda ocasión en menos de una semana, agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) realizaron ayer un paro de 12 horas en protesta porque, a tres días de que venza su emplazamiento a huelga, sus demandas no han sido satisfechas. Álvaro López Cruz, integrante del comité de huelga, sostuvo que las autoridades universitarias alegan falta de presupuesto para no ofrecer una respuesta puntual, lo cual es una mentira del rector, Eduardo Martínez Helmez. Explicó que el Steuabjo no pediría nada que la UABJO no pudiera cumplir, y que el presupuesto alcanza para satisfacer las demandas; el problemas es que el dinero se utiliza en otras cosas, por ejemplo, en trabajadores contratados a espaldas del sindicato y que simulan prestar servicio social, mientras reciben salarios que cuadruplican los del resto de los empleados. Aunque reconoció que es necesario que el gobierno estatal aporte más recursos a la UABJO, pues Oaxaca es la entidad que destina menos dinero a su máxima casa de estudios, insistió en que el principal problema es la mala administración e incluso el robo de fondos por las autoridades. Añadió que de los casi 100 puntos del pliego petitorio, que se entregó en noviembre anterior, sólo hay ofrecimientos para 15 o 20. Pareciera que quieren desgastarnos, hacer ofrecimientos de última hora para que aceptemos lo menos posible.

Héctor Briseño
Jorge A. Pérez Alfonso
Morelos: estudiantes se amparan contra huelga de administrativos

Cuernavaca, Mor. Unos 3 mil alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) marcharon de esa institución a la Ciudad Judicial, donde tramitaron un amparo para que en caso de huelga (emplazada por los trabajadores administrativos para el primero de febrero), los salones y laboratorios sean considerados áreas blancas donde puedan trabajar los académicos, que no participarán en el movimiento. Los alumnos salieron ayer del campus Chamilpa y llegaron al complejo administrativo donde, según el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Morelos, Fermín Esquivel Díaz, interpusieron el amparo para que no pierdan clases en caso de huelga; de esta forma, dijo, se garantizaría nuestro derecho constitucional a la educación. El aumento salarial ofrecido por la UAEM, de acuerdo con los trabajadores administrativos, es de 88.77 pesos catorcenales, pero ellos demandan 2 mil pesos catorcenales para paliar los incrementos en la canasta básica.

Cuestiona científico estudio de impacto de minera en BCS

Alerta sobre riesgos graves para la salud

Rubicela Morelos Cruz
Raymundo León
Cinco fallecimientos más por influenza A/H1N1 en BC; descartan epidemia

En Jalisco suman 304 contagiados; filtros en 98% de escuelas

De los corresponsales