Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el próximo ciclo agrícola pagarán diesel sin subsidio; les deben fondos del Procampo

Agricultores de Chihuahua exigen apoyo
Foto
Campesinos de seis municipios del noroeste de Chihuahua marcharon a la capital de estado en demanda de apoyosFoto Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 34

Unos 400 productores agrícolas del noroeste de Chihuahua tomaron durante tres horas la caseta de la autopista Chihuahua-Cuauhtémoc y marcharon en caravana hacia el palacio de gobierno, donde se plantaron para exigir a las autoridades estatales y federales resolver los problemas del campo, entre ellos la eliminación del subsidio de dos pesos al diesel.

Procedentes de Bachíniva, Namiquipa, Cuauhtémoc, Carichí, Guerrero y Galeana, los agricultores afiliados a El Barzón denunciaron la retención de subsidios al campo y exigieron liberarlos.

Aseguraron que en 2013 no les pagaron 100 millones de pesos del Procampo ni 200 millones de apoyo a la comercialización de frijol.

Los productores también pidieron ayuda para pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tres millones de pesos.

La paraestatal empezó a enviar notificaciones de embargo a 5 mil deudores que no han cumplido el convenio de reducción de pasivos a 50 por ciento ni han podido mantenerse al corriente.

Martín Solís, dirigente de El Barzón, afirmó que los diputados federales borraron la Ley de Energía para el Campo, y con ello eliminaron el subsidio de dos pesos por litro de diesel utilizado en labores agrícolas.

Para el ciclo agrícola primavera-verano, que está por iniciarse, los agricultores tendrán que pagar el precio total del combustible (12.75 pesos), más los aumentos mensuales.

Los productores, quienes bloquearon con sus camionetas las calles aledañas al palacio de gobierno, acordaron negociar con funcionarios estatales y delegados de dependencias federales.

Productores de frijol de Durango, así como los alcaldes de Nuevo Ideal, Miguel Ángel Quiñones, y Guadalupe Victoria, Saúl García Abraham, coincidieron en que el esquema de comercialización de frijol en el estado fracasó y casi 80 por ciento del grano se tiene que vender a coyotes a seis pesos el kilo.

Quiñones dijo que en su localidad se sembraron más de 20 mil hectáreas del grano y se cosecharon más de 20 mil toneladas (casi 10 por ciento del total estatal); sin embargo, el esquema aplicado por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) solo incluyó la compra de 50 mil toneladas.

El director de Desarrollo Agropecuario y Pesquero de Santiago Ixcuintla, Nayarit, Ángel Mora, alertó que debido a las heladas de diciembre se podría perder hasta la mitad de la cosecha de frijol (entre 50 mil y 60 mil toneladas). Los horticultores reportaron que 375 hectáreas de jitomate fueron destruidas por la lluvia.