Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Goldcorp les pagó $2.56 pesos por m2

Campesinos de Mazapil exigen revisar contrato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 35

Zacatecas, Zac., 28 de enero.

Campesinos del ejido San Tiburcio, municipio de Mazapil, reiteraron su demanda de renegociar la venta de sus tierras a la minera Goldcorp –que en febrero de 2013 pagó 2.56 pesos por metro cuadrado– y criticaron al gobierno del estado por desalojarlos el domingo pasado del predio Camino Rojo.

Encabezados por integrantes de la mesa directiva del ejido, los campesinos confirmaron que siete de sus compañeros fueron golpeados por policías estatales.

Jesús Guadalupe Torres, regidor de Mazapil, denunció que se ordenó reprimir pese a que el sábado los ejidatarios hablaron con funcionarios de Goldcorp y les propusieron renegociar el contrato.

En esa ocasión los ejidatarios presentaron una copia del contrato de compraventa de sus tierras, según el cual Goldcorp les pagó sólo 64 millones de pesos por 2 mil 497 hectáreas, más 10 millones de pesos anuales.

A pesar de que los integrantes del comisariado ejidal reconocieron haber firmado ante notario público el contrato en esos términos, el regidor Jesús Guadalupe Torres reveló que un día antes del desalojo funcionarios de la trasnacional les advirtieron que debían cumplir como hombres y les ofrecieron negociar esta semana, pero el domingo al medodía llegaron los policías estatales.

Luis César García, comisario ejidal de San Tiburcio, anunció: Vamos a hacer lo que hicieron nuestros compañeros del ejido Cerro Gordo, en Peñasquito (también propiedad de Goldcorp). Debemos obtener más dinero por nuestras tierras.