Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pospone STPS negociación con los mineros de Taxco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 35

Acapulco, Gro., 28 de enero.

Mineros de Taxco que están en huelga desde hace poco más de seis años deberán esperar hasta el 13 de febrero para una nueva mesa de negociación con autoridades federales del trabajo, pues la que tenían programada para este martes en Acapulco se pospuso.

A este puerto acudió una comitiva integrada por Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero; el activista Pablo Sandoval Cruz y el secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Roberto Hernández Mojica, quienes se entrevistarían este martes con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Carlos Navarrete Prida.

El líder minero recordó que la huelga se inició en julio de 2007 por violaciones al contrato colectivo del trabajo, entre ellas la inseguridad en las minas, donde ocurrían numerosos accidentes. Señaló que Grupo México “no invertía en seguridad laboral y que hay 156 familias afectadas por la huelga.

Están dado largas. Queremos que nos digan la verdad, si esto no se ha resuelto porque el empresario (Germán Larrea Mota Velasco, presidente del consejo de administración de Grupo México, propietario de la mina de Taxco) está metido de lleno. Explicó que el pliego ya está depositado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y en la STPS.

Navarrete Prida instaló hoy en Acapulco la Comisión Estatal de Productividad y la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Guerrero.

El gobernador Ángel Aguirre señaló que existen posibilidades de solucionar el conflicto minero con la intervención de Navarrete Prida. Asimismo dio a conocer que tuvo una breve reunión con representantes de los mineros.