Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saquean cosechas en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 34

Tuxpan, Nay., 28 de enero.

Campesinos de este municipio, en el norte de Nayarit, denunciaron que grupos de hombres con armas largas llegan de noche a las parcelas donde cultivan jitomate, tomatillo y frijol y se llevan todo en cajas o costales. En cada atraco arrasan con toda una hectárea o más.

Lucio Díaz, agricultor, dijo: Se les está haciendo costumbre. Este año van tres robos seguidos. Pasas por tu parcela, ves que están llevándose el fruto de tu trabajo e inversión, lo que iba a servir para mantener a tu familia, y no puedes hacer nada porque ellos traen armas y están vigilando. Nos cazarían como conejos si vamos contra ellos.

Otros labriegos, que pidieron anonimato, señalaron que hubo algunos rondines de la policía, pero se suspendieron y volvieron los saqueadores, que llegan a bordo de camionetas grandes, nuevas. Son entre ocho y 10 hombres; cuatro cuidan y los demás roban.

Los afectados dijeron que buscarán al fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, para pedirle vigilancia constante en las zonas agrícolas, pues la policía de Tuxpan los ha abandonado.

Los campesinos temen represalias si presentan una denuncia formal; sin embargo, tienen la esperanza de que la fiscalía estatal les dé una respuesta pronta y positiva.