Economía
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pesimismo en Davos sobre el crecimiento y empleo en el mundo
Foto
El helicóptero de uno de los participantes en el Foro Económico Mundial llega a Davos. El elevado desempleo juvenil en Europa es un problema económico, pero también político, dijo un especialista de la consultora IHS, y advirtió que el problema constituye una situación muy peligrosa, con riesgo de estallido social en países como España, Italia o Grecia Foto Reuters

Empresarios y economistas se muestran escépticos acerca de la recuperación mundial

Europa debería ser considerada un país emergente, dijo el presidente de la petrolera Total

El mundo necesita un aumento salarial para que haya más consumo y desarrollo: sindicalistas

Afp y Dpa
Por segundo año Banorte tiene presencia en el foro
Mexicanos tienen más años de escolaridad, pero no mejoran ingresos, revela estudio

Según el análisis del BBVA las percepciones debieron aumentar al menos 20 por ciento

Roberto González Amador
Roberto González Amador
Generó Pemex ingresos por un billón 543 mil millones de pesos en 2013

Caída de 5.5% respecto del resultado de 2012; bajó la producción

Por leyes secundarias se retrasan inversiones en telecomunicaciones

Los retrasos en la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones provocan alteraciones en el sector, ya que detienen inversiones, evitan que las empresas realicen acciones de compra, fusión o asociación y generan incertidumbre en los interesados en invertir ante la posibilidad de capitalizarse, sostuvo Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom. Luego de que el Congreso incumplió con la presentación de las leyes complementarias a dicha reforma, el especialista señaló que prácticamente de Guatemala a Chile es una realidad la convergencia, pero en México seguimos sin tener una convergencia plena para poder dar televisión por Internet, ejemplificó. Criticó que exista una reforma constitucional que estipula acciones precisas para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y al mismo tiempo una legislación vigente que va en el sentido contrario. En tanto los senadores Zoé Robledo, del PRD, y Jesús Casillas, del PRI, suscribieron un punto de acuerdo, por medio del cual se exhorta al Ifetel para que, en el ámbito de sus facultades, proceda a resolver sobre preponderancia de los agentes económicos en el mercado de telecomunicaciones. Dicho punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente para su análisis.

Víctor Cardoso
Juan Carlos Miranda
Atrae la Corte amparo promovido por Profeco sobre telefonía celular

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo ayer un amparo promovido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), relacionado con la defensa de derechos de los consumidores en materia de telefonía celular, quienes demandan resarcimiento de daños y perjuicios por fallas de calidad en el servicio que sufrieron durante 2010 por la empresa Iusacell. La Profeco ejerció la acción de grupo para demandar, vía juicio ordinario civil, diversas prestaciones a Iusacell, como: indemnización no inferior al 20 por ciento sobre el monto correspondiente al tiempo que no se disfrutó del servicio contratado y que fue pagado en su totalidad por el consumidor. En principio un juez condenó a Iusacell al resarcimiento del daño causado; ambas partes interpusieron recurso de apelación, mismo que resolvió un tribunal unitario en el sentido de revocar el fallo, argumentando que “las fallas en el servicio por parte del proveedor no rebasaron los límites establecidos en el Plan Técnico Fundamental de Calidad de las Redes del Servicio Local Móvil emitido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). La Profeco impugnó la resolución, la cual fue admitida por la primera sala para definir los mecanismos de defensa de derechos de consumidores de telefonía celular.

Ruiz Massieu promueve a México como destino turístico y para las inversiones

Invita a aprovechar las oportunidades que generarán las recientes reformas en el país

Jesús Aranda
Armando G. Tejeda
Se desplomó el peso argentino 3.3%, en el peor retroceso en una década

El Banco Central no tomó medidas para detener el movimiento

Error humano provocó la falla en el Gran Cortafuegos chino

Pekín. Un error humano fue la causa probable de una falla técnica en el Gran Cortafuegos chino, que irónicamente redirigió a millones de internautas a la página de una empresa con sede en Estados Unidos que ayuda a evitar la censura en Internet de Pekín, dijeron fuentes a Reuters. El martes por la tarde cientos de millones de personas que intentaron visitar las páginas en Internet más populares de China fueron redirigidas a la página de Dynamic Internet Technology (DIT), compañía que ofrece servicios para evitar la censura en la red, especialmente diseñados para usuarios chinos. La agencia oficial de noticias china Xinhua ha citado a expertos, quienes opinan que la falla podría haber sido el resultado de un ataque informático. Medios locales especulaban en ese sentido. DIT está relacionado con Falun Gong, un grupo espiritual prohibido en China y que ha sido culpado de otros ataques informáticos. Durante una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, dijo que había visto informes sobre el presunto involucramiento de Falun Gong, pero que no sabía quién era responsable. No sé quién hizo esto o de dónde vino, pero lo que quiero señalar es que esto nos recuerda de nuevo que para mantener la seguridad de Internet es necesario reforzar la cooperación internacional.

Reuters
Reuters
Milagrosos, los cambios en el DF en 17 años, dice Bill Gates

Los cambios urbanos generados en la ciudad de México en los últimos 17 años son un milagro, pues en la actualidad cuenta con más y mejores servicios, afirmó el fundador de Microsoft, Bill Gates. En su carta anual, el empresario hace un llamado a desterrar los mitos de la pobreza y destaca que los hogares de la capital mexicana pasaron de no tener agua corriente, a una ciudad con rascacielos, carreteras y puentes modernos. Asegura que el Distrito Federal ha experimentado un cambio impresionante y hoy el aire es tan limpio como en Los Ángeles, California. El también filántropo admite que aunque todavía quedan barrios y zonas de pobreza, en general, cuando visita el país, piensa: caray, la mayor parte de la gente que vive aquí es de clase media, menudo milagro. Gates prevé que para 2035 casi no habrá nación pobre en el mundo. Opinó que los países pobres no están condenados a seguir siendo pobres y considera que los países seguirán el ejemplo de sus vecinos más productivos y sacarán el máximo partido de innovaciones como las nuevas vacunas, mejores semillas de cultivo y la revolución digital.

La Profeco suspendió actividades a 103 funerarias

Después de verificar 273 funerarias en todo el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a 103 (38 por ciento del total) por no contar con contratos de adhesión y no informar sobre precios y condiciones de los servicios que ofrecen. La dependencia explicó que les colocó sellos de suspensión de actividades comerciales por infringir la Ley Federal de Protección al Consumidor y las normas oficiales mexicanas, además que a 23 funerarias les inició procedimiento administrativo porque se negaron a la revisión.

Notimex
Susana González
Reuters