Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No bajarán la luz ni el gas

El ‘‘top 10’’ de los países favoritos para invertir

No pagan en el IMER

Adultos mayores de Atizapán reclaman su pensión

N

o mucha gente habrá creído la intensa campaña de propaganda gubernamental en el sentido que bajarían los precios de la luz y el gas después de que se aprobara la reforma energética. Aunque ingenuos nunca faltan. La verdad es que no bajarán en los siguientes cinco años, cuando menos. Igual sucedió con la promesa de Felipe Calderón de que desaparecería la tenencia vehicular si votaban por él. Plantaron millares de carteles en toda la República. Las cosas salieron muy distintas: la mayoría de la gente no votó por Calderón, sin embargo, se trepó en la Presidencia. Se esperaba que desapareciera la tenencia en los primeros meses, empero, se tardó cinco años, y cuando lo hizo, los gobiernos estatales la siguieron cobrando como gravamen local. Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, pasarán cinco años antes de que bajen las tarifas. Porque primero hay que construir las plantas generadoras de electricidad. Y en cuanto al gas, los precios están vinculados a los vigentes del sur de Texas, donde la dinámica indica que en los próximos años el precio aumentará de forma moderada. Por ahí a alguien además del copete le crecerá la nariz como a Pinocho.

Agua para Nescafé

Mañana, Enrique Peña Nieto anunciará en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, los planes de inversión de las empresas Cisco, Nestlé y Pepsico. Las tres tienen presencia en México. Nestlé opera en nuestro país su planta de producción más grande a escala mundial. El año pasado invirtió mil 600 millones de pesos en la expansión de su planta de café soluble en Toluca, estado de México. Sin embargo, los productores de café no la ven con buenos ojos. El soluble, dicen, sólo contiene 50 por ciento de café; el resto son saborizantes y azúcar. También está programada la firma de un convenio con la petrolera rusa Lukoil, cuyo presidente, Vaguit Alekpérov, fue recibido el año pasado en México por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. La firma produce 2.2 por ciento del petróleo en el mundo.

El ‘‘top 10’’ de los países favoritos

A pesar de la apertura del sector de energía, son otros los países que este año serán preferidos por los inversionistas. La violencia y la corrupción operan en contra del nuestro. Empresas de naciones como Noruega, con una fuerte reglamentación –tolerancia cero a la corrupción–, se irán despacio sabiendo que la reforma está siendo cuestionada en la Suprema Corte de Justicia. Este es el‘‘top 10’’ de los mejores para hacer negocios en este año, según la agencia Bloomberg.

e@Vox Populi

Asunto: no pagan en el IMER

Somos un grupo de trabajadores freelance pertenecientes al Instituto Mexicano de la Radio (IMER); nuestro contrato venció el pasado 31 de diciembre y hasta ayer, miércoles 22 de enero, no hemos recibido notificación alguna sobre si nos lo van a renovar o van a prescindir de nuestros servicios. Como empleados bajo esta figura (prestadores de servicios) no gozamos de ninguna prestación laboral ni seguridad social, sólo nuestro sueldo, el cual se nos paga cada mes y llevamos tiempo que no se nos otorga un aumento salarial. Además, en el instituto despiden a la gente sin ninguna justificación, amén de que existen diversas arbitrariedades. Eso sí, tenemos que pagar impuestos y en algunos casos los honorarios de un contador para que nos lleve la facturación. Estamos desesperados sobre qué va a pasar con nuestro trabajo; los gastos se enciman y ya no hay dinero.

Trabajadores freelance del IMER

R: Seguramente en la Secretaría de Hacienda tienen la idea de que se puede vivir sin comer. ¿Pero qué tal los viajeros a la reunión económica de Davos? Ojalá alguien se haya quedado en México a atender el changarro.

Asunto: tampoco las pensiones

Por medio de la presente me permito hacer de su conocimiento que la pensión para adultos mayores no se ha pagado desde el mes de octubre del año pasado. El pretexto que esgrimen es que no se ha hecho el trámite de supervivencia, mismo que tiene que cumplirse en el mes de enero de cada año. Pero es el caso que el local donde se hace este trámite fue cerrado sin previo aviso desde diciembre de 2013 y nos dijeron hace 15 días que a partir del 20 del actual teníamos que acudir a la oficina de la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional en Atizapán de Zaragoza, estado de México, para que nos informara en qué lugar tenemos que cumplir el requisito de sobrevivencia. Los teléfonos de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de la ciudad de México y las del Edomex suenan permanentemente con el tono de ‘‘ocupado’’. ¿Será que ya cancelaron el programa de pensiones para adultos mayores y no se atreven a decirlo?

Pensionados sin pensión de Atizapán

R: Doña Chayo acaba de informar que están disponibles 200 mil millones de pesos para los programas sociales de este año. Eso significa que dinero hay de sobra. Los enviaron con la diputada priísta para que ella se encargue –supongo– de tomar nota de sus credenciales del IFE, porque hay elecciones de Cámara de Diputados. Apúrese, doña Chayo, el voto está en barata en la cuesta de enero.

Twitter

Yo sólo voy a Costco para la comida gratis /y se acaban muy rápido las probaditas.

@clauelisah

Vips: el restaurante con manteles de papel más caro del mundo.

@urovoros

Oye, qué rico hueles, ¿qué perfume es?

–No sé, sólo me froté en la página 27 de Avon.

@SipderMeeme

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com