Economía
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Banco Central no tomó medidas para detener el movimiento

Se desplomó el peso argentino 3.3%, en el peor retroceso en una década
Foto
Las oficinas del Correo Argentino cerraron ayer ante la brusca caída del peso. El gobierno restringe las importaciones y encarece con impuestos el uso de tarjetas de crédito en el extranjero en busca de evitar una mayor salida de dólares del paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 25

Buenos Aires, 22 de enero.

El peso argentino registró este miércoles su peor derrumbe en más de una década y también se desplomó en el mercado negro, lo que añade presión sobre los precios, en un país con una de las tasas de inflación más altas del mundo.

La moneda cerró con una caída de 3.3 por ciento, para perforar la barrera sicológica de 7 unidades por dólar a 7.12, sin que el Banco Central hiciera nada por evitarlo. Este fue el peor retroceso del peso desde al menos 2003, cuando el país comenzó a recuperarse de una devastadora crisis financiera.

En el mercado negro el peso perforó el piso de 12 unidades por dólar para ceder 2.47 por ciento a 12.15, dijeron operadores.

Luego de mantener artificialmente fuerte el tipo de cambio por años, el gobierno argentino ha acelerado la depreciación de la moneda local para mejorar la golpeada competitividad de las exportaciones por una inflación que ronda el 25 por ciento anual, según cálculos privados.

El estancamiento de las ventas externas, pobres niveles de inversión extranjera y la falta de acceso al mercado internacional de capitales redujeron el flujo de dólares al país, y llevaron al gobierno a imponer un control de cambios que alentó el mercado negro.

La falta de divisas obligó al Banco Central a inyectar al mercado cientos de millones de dólares de sus reservas para mantener funcionando a la economía.

Operadores dijeron que, sorprendentemente, la entidad no intervino el miércoles en el mercado cambiario para mitigar la caída del peso. En este contexto, los exportadores están retrasando el ingreso de divisas por la expectativa de una mayor depreciación de la moneda.

La tensión sobre el mercado de cambios es muy fuerte porque hay mucha liquidez en el mercado (...) La devaluación tiene un impacto altísimo sobre la inflación, dijo a Reuters el ex viceministro de Economía, Jorge Todesca.

Las reservas de la entidad monetaria, de las que el gobierno también echa mano para honrar sus deudas en divisas, cerraron el martes en 29 mil 523 millones de dólares, con lo que acumulan una caída de 31.8 por ciento desde comienzos de 2013.

El plan económico del gobierno argentino ha colapsado a menos de dos meses de su puesta en marcha, consideraron hoy expertos privados citados por la agencia de noticias Xinhua, que advirtieron una marcada pérdida de reservas del Banco Central.

Devaluación encubierta en Venezuela, advierten

Venezuela modificó el sistema cambiario, al transferir los gastos de turismo a un mercado secundario donde el dólar cotiza casi al doble, algo que economistas calificaron de devaluación encubierta. La modificación considera dos sistemas para asignar divisas y encarece el dólar para los que viajan o envían remesas.

Vamos a un nuevo sistema cambiario, estamos construyendo un sistema de bandas, dijo este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, quien rechazó que se trate de una devaluación.

La reforma mantiene el tipo de cambio oficial de 6.3 bolívares por dólar para bienes esenciales, como alimentos y medicinas, pero permite que las divisas sean vendidas a una tasa mayor a través de un sistema complementario de subastas que ronda 11.3 bolívares.