Economía
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invita a aprovechar las oportunidades que generarán las recientes reformas en el país

Ruiz Massieu promueve a México como destino turístico y para las inversiones
Foto
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en la Feria Turística de MadridFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 24

Madrid, 22 de enero.

La secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, informó que 2013 registró cifras históricas en el sector turístico y un incremento con respecto al año anterior tanto en número de turistas, ingreso de divisas, porcentaje de ocupación hotelera y volumen de negocio. La política mexicana participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que además precisó que el conflicto en Michoacán y en pueblos de la Tierra Caliente no ha afectado ni al turismo en la región ni la confianza de los inversionistas extranjeros –sobre todo españoles– en mantener sus proyectos en ese país.

Ruiz Massieu comenzó una gira de trabajo en Madrid en la que se centró en promover a México como destino ideal para hacer turismo, pero también para invertir y aprovechar las nuevas oportunidades que, a su juicio, se generarán tras la aprobación de las reformas estructurales por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En una apretada agenda, la titular de Sectur se reunió con importantes empresarios españoles de las industrias turística y editorial, así como con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (con quien mantuvo un encuentro privado), y con el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria.

A la espera de las cifras definitivas, Ruiz Massieu informó en un desayuno con corresponsales de medios mexicanos en España que este año se superaron todas las metas en el sector, con lo que se confirmó la tendencia de mejora en el turismo. La titular de Sectur informó que hasta noviembre de 2013, el país captó una derrama de divisas 8 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, lo que supondrá que a final de año se superará la cifra de los 13 mil 800 millones de dólares. Asimismo se destacó que de enero al 22 de diciembre, la ocupación hotelera se incrementó 5 por ciento en los 70 principales destinos del país y se recibieron 10 millones 539 mil viajeros internacionales por vía aérea. En cuanto al país de los principales visitantes extranjeros, el primer lugar lo ocupa Estados Unidos, después Canadá, Reino Unido y España. Además informó que la buena salud del sector también se reflejó en los proyectos en marcha en territorio nacional, que ascienden a más de 8 mil 600 millones de dólares.

Durante sus encuentros con empresarios y líderes de opinión, la política mexicana defendió las reformas impulsadas por el gobierno mexicano, incluida la energética, que, a su juicio, traerá nuevas oportunidades a las empresas españolas para desarrollar tecnologías y sistemas de energías limpias en el sector turístico mexicano.

A pesar de que el enfrentamiento en Michoacán entre las llamadas autodefensas, los grupos criminales ligados al narcotráfico y los efectivos del Ejército y la Marina mexicanas se han convertido en tema central de numerosos medios de comunicación europeos y españoles, sobre todo en semanas recientes, Ruiz Massieu explicó que ese es un tema que no preocupa a los principales inversionistas españoles en el sector. Respecto de Michoacán hay un dato que nos parece muy relevante; en estos dos días de visita en España salió ayer durante una comida, con una pregunta expresa, pero no ha sido un dato ni un tema en ninguna de las otras reuniones. La industria turística española no considera que sea un dato relevante porque ven el comportamiento de sus hoteles y del mercado, que ha seguido creciendo. El tema de Michoacán no es un tema que haya afectado al comportamiento del sector, que creció en el año tanto en ocupación, en llegadas como en gasto y derrama. El tema de Michoacán está siendo atendido de manera puntual por el gobierno de la República en coordinación con el gobierno estatal.

Al ser preguntada si no le preocupa que se resienta la región en visitas turísticas por el descontrol que hay en la zona, la titular del ramo advirtió: hemos desplegado una labor de reforzamiento de la actividad y la promoción turística en la entidad. Por eso subrayamos que las situaciones que se han presentado están focalizadas y circunscritas particularmente a Apatzingán y a algunos pueblos de Tierra Caliente. El resto de Michoacán no presenta una variación significativa.

Ruiz Massieu también ratificó su objetivo: Tenemos que crecer por lo menos en un punto por ciento del PIB, afirmó.

Ruiz Massieu dijo que en sus encuentros con Rajoy y el titular de Industria y Turismo español no trató la cuestión de las alertas del Ministerio de Asuntos Exteriores para México. Ese es un tema de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó.