Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Córdova: necesaria, una legislación secundaria precisa en lo electoral
Foto
Lorenzo Córdova enfrentará la transición en el IFE Foto Cristina Rodríguez

A partir de hoy se convertirá en el séptimo consejero presidente del IFE

Se buscará una transición ordenada hacia el nuevo organismo encargado de los comicios, dice

Alonso Urrutia
El IFE no está paralizado: Marván
La bancada del PRD en el Senado buscará al dirigente de Morena

El propósito es unificar criterios con la izquierda más radical, dijo Barbosa

Alonso Urrutia
De la Redacción
Piden no considerar a Michoacán en la votación de la reforma energética

La sesión de trabajo no fue legal, argumentan legisladores

El pacto está muerto; cualquier diálogo será en el Congreso: PRD

No vamos a cerrar el círculo para la entrega de la riqueza nacional

Seguirá la lucha por la consulta popular sobre la reforma energética

Enrique Méndez
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
PRI: leyes secundarias, prioridad en el Legislativo

Pide a perredistas retomar la negociación

Anuncia Peña plan para profesionalizar a las enfermeras y las felicita en su día

En gira por Puebla, subraya su objetivo de crear el sistema de salud universal

Adelanta que enviará al Congreso nuevas iniciativas para modernizar el marco legislativo

José Antonio Román
Rosa Elvira Vargas
Viajará el Presidente a Cuba a finales de mes; participará en reunión de la Celac

Se reunirá con Raúl Castro para analizar diversos acuerdos

López Obrador: aún es tiempo de revertir las privatizaciones que hicieron PRI y PAN

Llama a continuar la resistencia contra las reformas aprobadas a finales de 2013

Hemos cumplido con lo que el IFE nos pide; a finales de marzo Morena será partido político

Ciro Pérez Silva
Myriam Navarro y Javier Santos
“México, EU y Canadá profundizarán el TLCAN, acuerdo altamente exitoso

Difícil acceso de pequeñas empresas al acuerdo: Guajardo

Reunión de cancilleres, esta semana en el DF

Lima. La canciller peruana, Eda Rivas, se reunirá esta semana en la capital mexicana con sus colegas de Chile, Colombia y México, socios junto con Perú en la Alianza del Pacífico, para evaluar los avances de este bloque regional, confirmó hoy la agencia oficial Andina. Precisó que durante el encuentro, el jueves y viernes próximos, Rivas debatirá sobre temas migratorios, cooperación estratégica comunicacional y relación con otros bloques o países. También prevé asistir junto con los cancilleres de la Alianza del Pacífico a la 25 reunión anual de embajadores y cónsules, en la capital mexicana.

Ciro Pérez Silva
Xinhua
Habrá más protestas frente al Congreso, advierte la CNTE

Insiste en que llegarán al DF miles de maestros de Oaxaca

Exige cuentas al gobierno capitalino por el desalojo del pasado domingo

Alistan ingreso al Servicio Profesional Docente

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) deberá expedir esta semana, de acuerdo con el calendario para la implementación de concursos y evaluaciones, los lineamientos generales para el ingreso al Servicio Profesional Docente tanto en educación básica como media superior.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Contingente chiapaneco se prepara

San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de enero.

Confirman formal prisión a Gordillo

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el cuarto tribunal unitario en materia penal confirmó el auto de formal prisión decretado en contra de Elba Esther Gordillo por el delito de defraudación fiscal equiparable calificada, ya que en 2008 declaró ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos. El Ministerio Público federal dijo que esta decisión judicial se tomó el pasado 27 de diciembre, al resolver la apelación interpuesta por Gordillo, en la cual impugnaba el auto de formal prisión dictado inicialmente por el juzgado 14 de distrito con sede en la ciudad de México. Gordillo continuará sujeta a diversos procesos penales.

Elio Henríquez
Gustavo Castillo
El Ifai ya superó la crisis desatada por el cambio en su presidencia: Peschard

Lamenta que huecos legales aún permitan a instituciones negar información

Fernando Camacho Servín
Jesús Aranda
Gustavo Castillo García
Ernesto Martínez Elorriaga
La Secretaría de Gobernación lanzará estrategia nacional contra los secuestros

De 2007 a 2013 los casos aumentaron de 438 a 1,583, informan autoridades

Alma E. Muñoz
Más de 10 mil policías, sin certificar

Más de 100 mil policías locales que laboran en todo el país no han sido sometidos a exámenes de confianza, refieren datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otorgan protección contra la PGR a ex juez que liberó a implicados en el michoacanazo

Efraín Cázares teme enfrentar alguna orden de captura solicitada por la dependencia

Presuntamente hay dos averiguaciones contra el ex juez, quien fue destituido en 2012 por el CJF

Gustavo Castillo
Alfredo Méndez
Deportó México a unos 78 mil centroamericanos vía terrestre en 2013

Guatemala. Durante 2013 las autoridades de México deportaron vía terrestre a 77 mil 756 hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses, alrededor de 120 menos que el año anterior, informó este martes una fuente oficial guatemalteca. El portavoz de la Dirección General de Migración de Guatemala, Fernando Lucero, explicó a Afp que en total fueron expulsados de suelo mexicano 32 mil 808 hondureños, 29 mil 959 guatemaltecos, 14 mil 221 salvadoreños y 768 nicaragüenses. El funcionario comentó que entre enero y diciembre de 2012 fueron deportados 77 mil 876 centroamericanos, cifra ligeramente superior a los expulsados durante 2013. Miles de centroamericanos sin documentos cruzan cada año suelo mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de una mejor vida, según estimaciones oficiales en México. Algunos de ellos pagan a traficantes, conocidos como polleros o coyotes, para que los guíen en su ruta clandestina, y muchos son víctimas de robo, extorsión, violación, trata, secuestro y asesinato por parte de miembros del crimen organizado, así como de abusos cometidos por las autoridades.

Reportan 10 asesinatos en cuatro estados

Al menos 10 personas fueron asesinadas en hechos ocurridos en Chihuahua, Nuevo León, Michoacán y Jalisco. Las autoridades reportaron que en Guachochi, Chihuahua, fueron dos las víctimas: Felipe Rodríguez Guerra (57) y Maura Bustillos González (26), quien tenía ocho meses de embarazo. Otro deceso ocurrió en el municipio de Jiménez, donde murió un hombre que había sido herido el 30 de diciembre pasado, y en Chihuahua se indaga el deceso de un detenido dentro de la Dirección de Seguridad Pública. En Escobedo, Nuevo León, fueron ultimados los hermanos Emanuel y Nicolás Ramírez Rico, quienes trabajaban en un negocio de chatarra, donde fueron victimados. Mientras, la policía municipal de Guadalajara reportó que fue ejecutado un hombre en la Barranca de Huentitán. En Michoacán fueron tres las víctimas. En la periferia de la cabecera municipal de Parácuaro fue hallado un cadáver: las autoridades presumen que se trata de alguien que participó en los enfrentamientos del pasado fin de semana. En tanto, en la carretera Morelia-Zinapécuaro, a la altura de la tenencia de Tzitzimeo, fueron localizados dos cadáveres dentro de una camioneta. Ambos presentaban impactos de bala.

Afp
De la Redacción
Retoman cursos cadetes de la Gendarmería

La Comisión Nacional de Seguridad informó que el próximo lunes retornarán a sus cursos de capacitación 2 mil 602 cadetes de la Gendarmería que durante el periodo vacacional efectuaron prácticas de servicio comunitario. La institución dependiente de la Secretaría de Gobernación informó que los cadetes participaron en el operativo Invierno 2013 en labores de información de seguridad vial, suministro de números telefónicos de emergencia, distribución de folletos del Centro de Atención del Comisionado, donde la ciudadanía puede presentar denuncias o quejas por la actuación de los elementos de la Policía Federal o por ser objeto de algún intento de extorsión o víc­timas de delitos como secuestro. Los cadetes regresarán a estudiar y practicar en las academias policiales que se localizan en San Luis Potosí, en Hermosillo, Sonora, y en Culiacán, Sinaloa. Lo anterior, luego de haber prestado servicio en instalaciones como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, centrales camioneras de todo el país, así como las playas y centros comerciales en el puerto de Acapulco, Guerrero. Asimismo, participaron en la vigilancia en casetas de cobro en Texcoco y Ecatepec con dirección a Pachuca; en la casetas Cuajimalpa-Toluca; Cuautitlán Izcalli-Querétaro, Chalco-Puebla; Tlalpan-Cuernavaca, y en casetas de carreteras federales en Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y San Luis Potosí.

Gustavo Castillo