Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En gira por Puebla, subraya su objetivo de crear el sistema de salud universal

Anuncia Peña plan para profesionalizar a las enfermeras y las felicita en su día

Adelanta que enviará al Congreso nuevas iniciativas para modernizar el marco legislativo

Foto
Acatlán, Puebla. El presidente Enrique Peña Nieto ratificó hoy, en la conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero, el compromiso del gobierno de la República con la salud de los mexicanos. Estamos trabajando para crear el sistema nacional de salud universal, que garantice y asegure que el derecho consagrado en nuestra Constitución, el derecho a la salud, realmente se materialice y sea letra viva, expresóFoto Presidencia de la República
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 7

Acatlán de Osorio, Pue., 7 de enero.

En esta población de la Mixteca poblana, donde sólo acudió al nuevo hospital general, el presidente Enrique Peña Nieto celebró a los enfermeros del país y ratificó el compromiso de su gobierno con la salud de los mexicanos.

Reiteró su propósito de crear un sistema de salud universal para garantizar ese derecho constitucional y que realmente se materialice y sea letra vigente y viva en cada mexicano.

Peña Nieto habló una vez más de sus expectativas para este año: mayor crecimiento económico y más empleo y oportunidades para todos. Reconoció también el clima de civilidad entre las fuerzas políticas del país para aprobar las reformas en 2013.

Ahora, aseguró, 2014 permitirá que de manera gradual y creciente vayamos instrumentando esas modificaciones que deben proyectar beneficios para todos los mexicanos. También será un espacio para acelerar nuestro trabajo en temas que están pendientes.

Como había señalado la víspera en Veracruz –durante la ceremonia por el 90 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria–, insistió en el envío –este año– de nuevas iniciativas para “modernizar el marco legislativo que permitan a las instituciones del Estado mexicano ser más eficientes y entregar mejores resultados a la población.

“Estoy seguro –porfió– que 2014 debe deparar a México un gran año”. Celebró con enfermeros y autoridades federales y locales convocadas al acto la existencia de un clima de armonía, paz, esperanza y buenos deseos en el inicio de este año.

En su discurso, el mandatario reconoció a los profesionales de la enfermería y agradeció las atenciones recibidas por éstos cuando fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Central Militar. Entonces tuvo un lapsus y ubicó el 6 de diciembre como la fecha para celebrar a los profesionales de esta rama de la salud.

Enseguida, sobre todo de enfermeras, se oyó en coro: ¡enero! El mandatario dijo: Eso acredita que están muy atentas.

En esta gira participaron los secretarios de Salud, Defensa Nacional, Marina y Comunicaciones, así como los directores del IMSS, Issste y Petróleos Mexicanos. El gobernador Rafael Moreno Valle, el anfitrión, hizo votos por un 2014 para México de pasos firmes con el liderazgo del presidente Peña Nieto.

En el sistema público de salud laboran 300 mil enfermeros, la mayoría mujeres. Para ellos, Peña Nieto anunció el programa de profesionalización de enfermería, según el cual todas las instituciones contarán con planes y mecanismos para asegurar estudios de posgrado y mejores plazas, así como un aumento al monto de las becas para ese fin de entre 20 y 25 por ciento.

Enfermeras de varias partes del país recibieron reconocimientos durante la ceremonia, donde además de inaugurarse el hospital general de esta población simultáneamente se puso en funcionamiento otro de mayor capacidad en Teziutlán.

A su vez, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, se refirió a los enfermeros como el rostro humano de los servicios de salud, fundamental para ofrecer servicios de calidad.