Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Una ventana rota

Justicia partidizada en Jalisco

¿Qué es violencia?

En campaña por el voto

Dinero

Aumentazo: cinco tortillas y media al día

Los aumentos que vienen en enero

INEA Puebla: no pagan aguinaldo

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

¿Combate a la pobreza?

Veinte años, cero avance

Pronasol-Oportunidades

EU: espionaje y condena mundial
P

or unanimidad, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer una resolución, propuesta por los gobiernos de Brasil y Alemania, que exhorta a sus países miembros a respetar y proteger el derecho a la privacidad según el cual nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia. El texto “confirma que los mismos derechos que las personas tienen fuera de Internet deben protegerse online, incluido el derecho a la privacidad” y manifiesta una profunda preocupación por el impacto negativo que la vigilancia ilegal podría tener en el ejercicio de los derechos humanos, en particular cuando se realiza a escala masiva, en clara alusión a la red de espionaje cibernético y telefónico operada por Estados Unidos a través de su Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), que salió a la luz pública gracias a las filtraciones realizadas por Edward Snowden.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Otras reformas

S

e prevé que las cámaras de senadores y de diputados, este año de 2013, que cambió a México de país soberano a departamento próspero, aprueben una nueva reforma que será urbana, cultural, histórica e ideológica.

El PRI, la derecha, ¿vencedores?
C

on la aprobación de la reforma energética es obligado repensar si aún es viable el proyecto constitucional, como ya se lo han preguntado Diego Valadés y Arnaldo Córdova, entre otros especialistas. Dados los resultados, es obvio que las izquierdas deben reflexionar y hacer un balance crítico.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Las derechas y la reforma energética
P

eña Nieto dijo que la aprobación de la reforma en 17 estados demuestra la solidez de las instituciones mexicanas, así como su capacidad y compromiso para efectuar cambios importantes para el país. Es justamente lo contrario.

A falta de votos
L

a reciente reforma política, la toma de la tribuna en el Senado y la Cámara de Diputados, el uso de palabras altisonantes, los desnudos, los bloqueos de calles, la ocupación de la vía pública para protestar contra una ley o contra una determinada política, son estrategias dictadas por un mismo problema: la condición de minoría legislativa de partidos o fuerzas que no logran movilizar a sus simpatizantes para que los apoyen con su voto en las urnas. En la medida en que nuestra forma de gobierno siga siendo una democracia representativa, la manera más eficaz de influir en las políticas gubernamentales es mediante una representación legislativa numerosa, y esa sólo la asegura el sufragio.

Octavio Rodríguez Araujo
Soledad Loaeza
Una reforma funesta (y reversible)
L

a reforma constitucional en materia de energía, aprobada con premura por el llamado Constituyente Permanente y a punto de ser promulgada, tras apenas dos semanas de trámite legislativo de las iniciativas, resultará funesta para el desarrollo nacional. Este aserto se apoya en las consideraciones que se exponen enseguida, en forma muy resumida, a partir del examen de los tres artículos constitucionales enmendados y de los 21 transitorios que, en una expresión insólita de técnica legislativa, los acompañan.

Sueños y realidades: crónica de un desastre anunciado
H

ay ocasiones en las que las expectativas de los diferentes actores económicos difieren. Ocurre que lo que esperan en el futuro cercano empresarios, trabajadores y gobierno no siempre coincide. En ocasiones las visiones de algunos se acercan, diferenciándose de las de otros importantes actores. Lo usual es que empresarios y gobiernos compartan expectativas, mismas que no son las de trabajadores. En México hoy existe una notable coincidencia entre lo que esperan dos actores fundamentales: consumidores y empresarios, la que se aleja notablemente de la expectativa gubernamental.

Jorge Eduardo Navarrete
Orlando Delgado Selley
Venezuela, Chile, México y la independencia de AL
D

os elecciones y una importante reunión han marcado en diciembre el rechazo de América Latina y el Caribe a las desastrosas políticas de libre mercado y la reafirmación de su voluntad de unidad e integración continental.

Libros de teatro
C

omo cada final de año, aprovecho el espacio que me concede La Jornada para hablar de los libros de teatro que me han sido regalados en 2013 como una muestra de mi agradecimiento y, de paso, como sugerencias para regalar en los intercambios habituales en estas fiestas. Los estudiantes de teatro, los miembros de grupos en los diferentes puntos del país, pueden encontrar en mis artículos algún texto que no conozcan y en todos estos casos me doy por bien servida. Empecemos la revisión con los volúmenes editados por El Milagro, una de las editoriales especializadas de mayor relevancia en el país, muchas veces en coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Ángel Guerra Cabrera
Olga Harmony/ I