Estados
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves se desbordó y provocó anegaciones en Neza y Chimalhuacán

Inician retiro de tierra del canal de aguas negras La Compañía
Foto
Trabajadores de limpieza de la Comisión del Agua del Estado de México realizan obras en el canal La Compañía, para retirar el tapón de tierra que provocó ayer el desbordamiento de aguas negras hacia el límite de los municipios de Chimalhuacán y NezahualcóyotlFoto Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 29

Chimalhuacán, Mex., 6 de diciembre.

Los trabajos para retirar el tapón de tierra que el jueves pasado provocó el desbordamiento de aguas negras del canal La Compañía hacia los límites de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl van a durar al menos tres semanas, debido al gran volumen de desechos que aún obstruye el paso del vertido, anunció José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

Aunque hay desbordamiento seguimos trabajando en el retiro del material y falta trabajar en la parte del margen derecho para que se alcance a retirar más volumen de tierra, pero como se aprecia, el agua ya tiene un gran flujo, dijo el funcionario.

Esperamos hacerlo en menos tiempo para dar mayor capacidad al cauce, pero se requieren trabajos de ingeniería, dijo.

Luego de retirarse toda el agua negra de la vía pública, cuadrillas de la CAEM y de los municipios citados trabajan en la limpieza y desinfección de calles y en los 129 locales del mercado Del Bordo.

La circulación vehicular en el Bordo de Xochiaca, en dirección a Pantitlán, fue reabierta la tarde de este viernes en el tramo donde ocurrió el desbordamiento. Por la mañana se permitió la circulación del servicio ordinario del Mexibús que comunica a Chimalhuacán con Nezahualcóyotl.

Alejandro Reyes, parte del consejo de administración de Transred, señaló que se dejó de prestar el servicio por casi 24 horas en las estaciones Las Torres y Guerrero Chimalli por la inundación en la vialidad. Apenas a las 11 de la mañana de hoy las autoridades estatales nos dijeron que podríamos prestar el servicio en la modalidad de ordinario, explicó.

Señaló que desde que comenzó la emergencia, las tres empresas del Mexibús (prepago, infraestructura y operación), se dedicaron a realizar circuitos de la estación Las Flores a Chimalhuacán y de Las Torres a Pantitlán, con la finalidad de mantener el servicio a los usuarios.

Enrique Garduño Ruiz, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán, informó que el desbordamiento del canal no provocó daños en los cimientos del puente Xochiaca, según determinó un estudio técnico a la estructura.