Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Develan efigie de la colaboradora de La Jornada en la delegación Venustiano Carranza

Los periodistas no somos panegiristas de los que se sienten dueños del país: Poniatowska
Foto
Elena Poniatowska, ayer, en el Parque de los Periodistas IlustresFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 3

Al develar ayer un busto con su efigie en la delegación Venustiano Carranza, Elena Poniatowska afirmó: La igualdad de condiciones en México es una leyenda, pero no somos velas que se apagan.

La ceremonia estuvo encabezado por el jefe de la demarcación, José Manuel Ballesteros y la titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Lucía García Noriega.

Al término del acto, Poniatowska dijo a La Jornada: El periodismo es también para indignarse y para estar con las causas sociales de la gente que más lo necesita, porque no somos panegiristas de empresarios o de quienes se sienten dueños del país.

Respecto de la reforma energética que pretenden PRI y PAN en el Congreso de la Unión, el pueblo mexicano saldrá a defender el energético, como lo hizo con Lázaro Cárdenas y va a ganar porque tiene la inteligencia y la preparación, afirmó Poniatowska.

Antes, en su discurso, la escritora se mostró como una persona y una profesional agradecida: “Creo que agradecer es una forma de vida. Agradecer es el verbo que más conjugo, porque tuve y tengo una vocación, la del periodismo, que es escritura y es servicio.

Escribir, en mi caso, es para servir, y los relatos de vida que he recibido han resultado un alimento sagrado y acompañan los días y las noches de los años pasados y los que estás por venir.

La autora dijo que desde 1953 ha escuchado y escrito muchas historias como una forma de servir para informar, para denunciar, para participar, para indignarse; escribir para contar una historia, para escuchar la historia de los demás.

Y fue así que se dijo afortunada por la oportunidad de atesorar muchas voces a lo largo de 60 años de carrera profesional: Las de la ciudad de México y las del campo mexicano, las de mi familia, las de mis hijos y las de los que luchan por sobrevivir, las de los que resisten y protestan y no se dejan, las de que los que tienen ideales, y las de la amistad y las del rechazo.

Al término de los discursos, la comitiva encabezada por Poniatowska develó la efigie de la colaboradora de La Jornada, obra del escultor Pedro Ramírez Ponzanelli, con la cual suman ya ocho reconocimientos de esa naturaleza a sendos periodistas mexicanos en ese lugar desde 2006.

Entre esos profesionales de la comunicación figuran el ya fallecido Miguel Ángel Granados Chapa, así como Jacobo Zabludovsky, Lolita Ayala, Virgilio Dante Caballero, Luis Carreño y Ricardo Rocha.