Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

En sus marcas...

PAN y PRI, arreglados

AMLO y los cercos

Engaño, la consulta

Clase Política

Cerco al Senado

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Esta semana será aprobada la reforma energética

Patética, la chuchonovela

Pequeña isla emitirá bitcoins de oro

Nosotros ya no somos los mismos

Génesis de la editorial Siglo XXI

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el Otro Lado

Dos historias

México SA

Privatización al 100%

Retornan los vampiros

Se acabaron las fichas

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Producción y ventas enero-septiembre 2013

American Curios

Frentes de lucha

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la Jornada

León espanta a los rivales y a las televisoras

Toluca puede ser el infierno para el América

Jazz

Luiz Márquez

Carlos Hernández
Antonio Malacara
Estancamiento y crisis industrial
L

a Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ha señalado en su balance anual que el año que está a punto de terminar ha sido uno de los más difíciles para el sector industrial mexicano, toda vez que el sector público no ha ejercido su poder de compra –el mayor del país–, y exhortó a la administración federal que encabeza Enrique Peña Nieto a invertir con eficiencia y a comprar bienes y servicios con transparencia y agilidad, a fin de contribuir a la reactivación de los sectores manufactureros y de la construcción.

El Correo Ilustrado

Muros contra el miedo

L

a Jornada nos muestra una fotografía del muro que protege al Senado contra voces del pueblo, lo cual es vergonzoso e indignante. ¿No que éste y la Cámara de Diputados son la máxima tribuna del país? Quieren callar a buena parte de la sociedad por la ilegalidad y el robo que han tramado con sus reformas, en especial la petrolera, como si esto impidiera la existencia de conciencias libres, igual que los estadunidenses con su muro, que tampoco terminará con la inmigración. Lo que sí muestran ambos dispositivos es el gran miedo que tienen por sus hechos irracionales.

Albazo energético y entrega
E

l gobierno de Peña Nieto planea un albazo (¿antes del 15 de diciembre?) para la aprobación en cámaras de la reforma energética, que implicaría la privatización de Pemex con los cambios de los artículos 27 y 28 constitucionales que permitirían, como dice la iniciativa, los contratos de utilidad compartida, tanto en materia de exploración como de producción de los hidrocarburos. Todo indica, sin embargo, que, en su afán privatizador, el PRI y el PAN unidos permitirían con esta reforma la celebración de concesiones y permisos de todo tipo, permitiendo a las trasnacionales exportar o refinar el crudo que recibirían. Un verdadero despojo a la nación con la ayuda del PAN, que lleva más a la derecha esta reforma que acabaría de configurar la entrega de los hidrocarburos a las compañías extranjeras.

Josefina Vázquez Mota*
Víctor Flores Olea
La igualdad y las derechas
H

ace unos días, en la librería Gandhi se presentó el libro Derechas y ultraderechas en México, del doctor Octavio Rodríguez Araujo, editado por Orfila; se trata de un cuidadoso estudio sobre un tema actual y oportuno. En el intercambio de opiniones participaron el público, el autor, la moderadora Guadalupe Ortiz Elguea y los comentaristas: la doctora Lilia Venegas, el periodista Luis Hernández Navarro y yo.

Pobres resultados en Varsovia
H

ace tres años se celebró en Cancún, Quin­tana Roo, la 16 Cumbre sobre el Clima, cuyos pobres resultados aplaudieron los máximos generadores de gases de efecto invernadero. Unos cuantos acuerdos que no se han cumplido los hizo hacer pasar por clamorosos éxitos el becario de Harvard. Menos triunfalista, Christiana Figueroa, responsable en la Organización de Naciones Unidas sobre los asuntos climáticos, expresó que el gran logro había sido que la luz de la esperanza se ha vuelto a encender y la fe en el proceso para obtener resultados ha sido restaurada.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
¿Continuará la violencia social?
L

a violencia social, entendida como los conflictos graves entre grupos que se mantienen unidos por alguna razón, o sin razón, que no siempre es fácil explicar, en cuanto a origen, y luego tampoco está a nuestro alcance la explicación ya difícil de por qué se mantiene en el mismo grado de rivalidad, o también resulta que no solamente no disminuye su extensión horizontal, sino que aumenta la intensidad de la lucha vertical. Este modelo de lucha entre las especies, que se fue consolidando y haciéndose menos acuática y más terrestre, se trasladó al hombre también, haciéndose así un satifactor imprescindible para la vida de los. grupos terrestres.

Población y economía
M

althus previno que el crecimiento de la población constituía un asunto de principal relevancia para la economía. Esta tendía a aumentar de modo más rápido que la oferta de alimentos, lo que llevaría a un estancamiento productivo con el consiguiente conflicto social.

Gonzalo Martínez Corbalá
León Bendesky
Tarde mexicana
L

a estampa de los toros de Barralva me hizo recordar escenas de la serie La tauromaquia, de Francisco Goya, el pintor aragonés. La lucida presencia-ausencia de la muerte en la vida. Ideal supremo que acentuaba la complejidad de nuestro paso por el mundo. Disimulo de la marca interna del deseo, expresado en faenas que expulsaban, desplazaban, a los toros y sus dobles.

Espejo de navegantes
C

ésar Rosas, David Hidalgo, Louie Pérez, Steve Berlin y Conrad Lozano son Los Lobos… another band from East L.A. Así nombraron a su primer disco y así se presentan desde hace 40 años. Corría el verano de 1973 cuando tocaron en público en una tardeada de un bazar en la comunidad de Florence y cobraron por esa primera vez 50 dólares. El orgullo del terruño rifa desde ese primer día. Es un espejo. Porque fue en la esquina de Sunol Drive y Olimpic Boulevard, la casa de César, donde se reunían para aprender a tocar canciones mexicanas, donde siempre supieron que así se llamarían en honor a Los Lobos del Norte, un conjunto norteño de los años 50. Desde ese momento inician sus conciertos diciendo Nosotros somos Los Lobos del Este de Los Ángeles en inglés o español según sea la mayoría de su audiencia.

José Cueli
César Moheno
En los jardines de la disidencia
E

l narrador estadunidense Johnatan Lethem decía en una entrevista: Ya que vivimos en un universo caído, al menos podríamos ser afectuosos entre nosotros y no estar acechando en los demás el más mínimo error de línea o estado de ánimo. En una situación desesperada debes elegir bien tus batallas. Viene a mientes con el fallecimiento de Doris Lessing, lo que además confirmó que también mueren los que no piensan hacerlo nunca (y que en su obra seguramente no lo harán). La sombra de Lessing se extiende sobre el futuro (ella que tanto temió por él) y entabla un diálogo quizás involuntario con obras nacidas en su estela, incluso en zonas literarias que no tienen mucho que ver. Es en todo caso un derecho de los lectores establecerles puentes. La más reciente novela de Lethem, Dissident Gardens (Jardines disidentes, Doubleday, 2013) puede ser vista como un homenaje oblicuo a las mujeres de Lessing, aunque escrito en códigos bien distintos.

Toros
Tarde mexicana
L

a estampa de los toros de Barralva me hizo recordar escenas de la serie La tauromaquia de Francisco Goya el pintor aragonés. La lucida presencia ausencia de la muerte en la vida. Ideal supremo que acentuaba la complejidad de nuestro paso por el mundo. Disimulo de la marca interna del deseo, expresado en faenas que expulsaban, desplazaban a los toros y sus dobles. Goya reveló un mundo nuevo sacando a luz la España surgida de la fecunda y renovadora entraña del pueblo. Esa raza que no fue la de los conquistadores. Raza que llegó a México, no a colonizar sino a meditar. Españoles vencidos que llegaron a México y se identificaron con los indígenas violados por los conquistadores.

Hermann Bellinghausen
José Cueli