Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Reformismo de salón

Prisa en las cámaras

Terrorismo y lavado de dinero

Madero se beneficia

Clase Política

Relección revivida

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Metro: que los capitalinos quieren aumento

El síndrome de Caperucita Roja

Quitan la despensa a investigadores de Salud

México SA

EPN: maratón en reversa

PIB 2014: poda desde ya

IMEF: ilusión perdida

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Chuchos chamaqueados

El pretexto de la reforma

Cómplices del atraco a la nación

Andanzas

Noche de gala: 50 años de la CND

Miguel Ángel Velázquez
Colombia Moya
México, infierno de inmigrantes
A

yer se internó por territorio nacional la novena Caravana de Madres Centroamericanas, integrada por 43 mujeres que buscan encontrar a sus hijos migrantes desaparecidos en México o, cuando menos, saber cuál fue su destino. No se cuenta con una cifra precisa de tales ausencias, pero en febrero de este año un representante del Movimiento Migrante Mesoamericano dijo a este diario que hay unos 70 mil migrantes desaparecidos (La Jornada, 24/2/13, p. 6).

El Correo Ilustrado

Inquietudes sobre el porvenir de Tlatelolco

A

casi un año de cumplirse el aniversario 50 de la inauguración de Tlatelolco, la pregunta reiterada entre los residentes preocupados por su futuro es: ¿Tlatelolco, hasta cuándo?

La cruzada moral contra el magisterio
¡P

inches güevones, pinches indios! –gritó a los maestros democráticos un grupo de tepiteños, mientras les lanzaban piedras, tubos y palos. Los docentes marchaban por el Eje 1 Norte rumbo a la Cámara de Diputados, el pasado 17 de octubre, exigiendo la abrogación de la reforma educativa.

Vaca Muerta
E

l petróleo ha devastado a la humanidad con guerras, crímenes, golpes de Estado, invasiones y conspiraciones malditas, dice el periodista argentino Luis Bruschtein, de Página 12. Es la selva en la que nos van a meter el gobierno de EPN y el PAN.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Policía rural en Guerrero: impacto previsible
E

ste año ha sido pleno en desafíos para el proyecto histórico de la policía comunitaria en el estado de Guerrero. El pasado 28 de noviembre, el Congreso local aprobó la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre en torno a la creación de la policía rural como órgano operativo de la seguridad pública estatal para mantener la seguridad, tranquilidad y el orden público de los habitantes de las comunidades en los municipios en que funcione y opere.

Trasnacionales petroleras en México: testimonio
E

l 1º de enero de 1927 las compañías petroleras trasnacionales se colocaron en abierta rebeldía contra el gobierno de la República, al negarse a aceptar las estipulaciones de las leyes reglamentarias del artículo 27 constitucional. El gobierno de Estados Unidos, cuyo presidente y principales funcionarios estaban personalmente vinculados al negocio petrolero, apoyaba a las trasnacionales y amenazaron incluso con la guerra.

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón S.
Año I del peñato
U

n año ya, y qué pronto. En este lapso la conciencia de millones ha debido amoldarse a una dura realidad que a mediados de 2012 resultaba inimaginable: la recaída del país, después de más de una década de transición democrática traicionada, en el pantano jurásico del priísmo. El año pasado, como ocurrió en 2006, el régimen demostró que la fuerza de los intereses dominantes casi siempre es mayor que la de las tendencias renovadoras que surgen de la sociedad. ¿Que los priístas recurrieron al fraude para ganar los comicios? Sí, lo hicieron, pero el grueso del electorado no pudo impedirlo o no supo cómo evitar la compra masiva de sufragios y, por lo demás, no había organización suficiente para resistir, con perspectivas de éxito, la nueva imposición. Y aquí estamos, a fines del Año I del peñato.

Transgénicos: Que hablen los experimentos
A

Wallace Hayes, editor en jefe de la revista Food and Chemical Toxicology, envió el pasado 19 de noviembre una carta al profesor Gilles Éric Séralini en la que le solicita retirar su artículo –ya célebre– en el que el investigador francés y su equipo muestran que una variedad de maíz transgénico (NK603) provoca cáncer y muerte prematura en ratas. De no hacerlo, dice Hayes en su misiva, la publicación procedería a retractarse del citado estudio y publicaría una declaración. La advertencia del editor se cumplió el pasado jueves 28, ante la negativa de Séralini (expresada con el silencio) de renunciar a sus resultados y a las conclusiones que se derivan de ellos.

Pedro Miguel
Javier Flores
La Cabra Ediciones:hombres desnudos
C

on el ambiguo título Músculo corazón, afortunadamente seguido de masculinidades en México, la editora María Luisa Passarge publica este libro –en mancuerna con dos fotógrafos: Rogelio Cuéllar y Maritza Lopez–, a los que se suma la colaboración de los escritores Andrés de Luna, Juan Guillermo Figueroa Perea, Alfredo Fressia, Teresa González Arce, Carlos López Beltrán y Rafael Toriz.

Teresa del Conde/ I