Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Morena: gestación atractiva y complicada

Bajo la lupa

Arabia Saudita desinfla la burbuja del shale gas de EU: pilar de la contrarreforma Peña/Videgaray/Aspe

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Diálogos en el infierno

Telescopio

Alborotos

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

De maestros en huelga

Mar de Historias

El Buen Fin

Cristina Pacheco
No sólo de Pan

El desperdicio ¿involuntario?

Puntos sobre las íes

Carlos Arruza IX

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Vibran la México y El Toreo... con Porteño

Don Guillermo Ernesto Padilla, ilustre centenario

Teatro, el jueves 21, en la Asociación de Matadores

Dentro y fuera del ruedo, libro revelador

Muestra

Amor índigo

Leonardo Páez
Carlos Bonfil
La crisis en el IMSS y sus causas
E

l director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Javier Dávila Torres, reconoció ayer que las unidades médicas familiares (UMF) se encuentran en el límite de sus capacidades, lo cual se hace patente por la saturación de pacientes, desabasto de medicamentos, desorden e insuficiencia del personal médico. A renglón seguido, el funcionario señaló que las UMF están en el olvido porque se ha privilegiado el crecimiento de los grandes hospitales de alta especialidad, y dijo que la actual administración ha iniciado medidas para fortalecer el primer nivel de atención médica, entre las que destacan la recuperación de la figura del médico de cabecera, la utilización de recetas resurtibles y la optimización de los recursos.

El Correo Ilustrado

Cuestiona difusión de caso de estudiante en la tv

L

amento mucho que una estudiante adolescente, en un salón de clases vacío, se acercara, ingenua, a su profesor para preguntar por sus calificaciones. Ese maestro lascivo, nada apegado a la moral educativa, en un arranque de lujuria, intentó violarla y ella se defendió a gritos desesperados.

Hacia la reforma electoral
Foto
Los integrantes del Pacto por México acordaron realizar una reforma electoral, pero se puede decir que el debate y la presentación de auténticas propuestas son de una pobreza que da calosfríos Foto María Meléndrez Parada
Futbol y corrupción
L

a fotografía de falsa euforia de Enrique Peña Nieto, su esposa y sus cercanos ante el triunfo de la selección nacional contra Nueva Zelanda tiene un tufo de los típicos arreglos corruptos que suelen caracterizar al futbol. Si algo se celebra en esa imagen ensayada, no sería la victoria de una selección mediocre, sino el alivio de Televisa que tanto invirtió en los derechos de transmisión de la Copa Mundial.

Arnaldo Córdova
Irma Eréndira Sandoval
¿Por qué luchan los ex braceros?
D

urante la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, de 1942 a 1967, estuvo vigente el llamado Programa Bracero, en virtud del cual más de 4 millones 600 mil trabajadores mexicanos fueron contratados para trabajar en Estados Unidos, en los campos agrícolas y en la construcción de vías férreas, conforme a un Convenio Internacional de Trabajadores Temporales suscrito por ambos países. No obstante la existencia de ese acuerdo internacional, se los obligaba a trabajar en condiciones de semiesclavitud: exámenes médicos humillantes, hacinamiento, precaria alimentación, trato despótico por los mayordomos, jornadas de trabajo de hasta 14 horas diarias, salarios miserables, etcétera.

Dos elecciones importantes
E

ste domingo Chile elegirá presidente, diputados, consejeros: el voto será voluntario y, si fuese necesaria una segunda vuelta para escoger el primer mandatario, se hará una nueva elección el 15 de diciembre. Por su parte, Honduras también elegirá su presidente y sus parlamentarios el 24 de este mes. Ambas elecciones son muy importantes por el papel estratégico de los dos países, ya que el primero ha sido y es, desde el golpe de Pinochet, bastión del conservadurismo latinoamericano y participa de la Alianza del Pacífico –junto con Perú, Colombia y México–, que es un organismo utilizado por Estados Unidos para contrarrestar la Unasur y el Mercosur, donde están Venezuela, Ecuador y Bolivia, además de países con gobiernos más moderados como Argentina, Uruguay, Brasil, Guyana, Surinam, y también Chile y Colombia, más o menos como caballo de Troya. Honduras, por su parte, que Estados Unidos utilizó como base contra la revolución cubana y, después, para la guerra contra los sandinistas y el apoyo a los contras, y donde un golpe militar apoyado por Washington derribó al presidente Manuel Zelaya porque pensaba modificar la Constitución reaccionaria, es una pieza clave en Centroamérica y la región para el Comando Sur del Pentágono, que allí tiene una enorme base militar que controla el Caribe y toda la región.

Efraín Arteaga Domínguez*
Guillermo Almeyra
Nacionalidad y supranacionalidad
E

l estado nación se sustenta en tres principios básicos: el pueblo (los nacionales de cada país), las autoridades legítimas (sistema político y cuerpo legal) y el territorio. Pero desde finales del siglo XX y lo que va del presente siglo se ha dado un intenso proceso de reformulación del estado la nacionalidad, el principio de autoridad y el control de territorio.

El nudo ciego
E

l jueves y viernes pasados la Academia Mexicana de Economía Política (AMEP) celebró su Coloquio de Otoño, dedicado a revisar y revisitar treinta años de crecimiento desigual e inestable en México, 1980-2012. Revisión que tuvo como propósito contribuir al fortalecimiento y la ampliación de la memoria histórica del país y sus economistas, así como construir un marco de referencia para evaluar las reformas, llamadas estructurales, que el gobierno ha puesto sobre la mesa del Congreso y la opinión pública nacional.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
Pemex, contratos y negocios
Y

a mencionamos el domingo pasado los aumentos de producción en algunos sectores y regiones. Ahora mostramos el abuso de funcionarios y la proliferación de contratos.

¿Por qué el Foro Social Mundial se ha agotado?
E

l Foro Social Mundial (FSM) fue la primera gran reacción internacional a la ola neoliberal que pasó a devastar el mundo en las últimas décadas del siglo pasado. Era una ola tan destructiva, que el lema del FSM era minimalista –otro mundo es posible. Se estaba buscando afirmar la disconformidad con las tesis del fin de la historia y el Consenso de Washington.

Antonio Gershenson
Emir Sader *
El arte y la justicia
E

n la grandiosa Tenochitlán, a un costado del palacio del emperador Moctezuma, se encontraba un predio que tras la Conquista se conoció como Plaza del Volador. Recibía ese nombre porque ahí se llevaba a cabo el famoso ritual indígena que hoy conocemos como Los voladores de Papantla.

Ángeles González Gamio