Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Alborotos

T

urbulencias en el Cono Sur: La Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo destacan la orden de prisión para los dirigentes Partido de los Trabajadores (PT) implicados en el mensalao (o soborno a senadores para que apoyasen proyectos gubernamentales). El brazo derecho de Lula, José Dirceu, el ex presidente del PT José Genoino y el ex tesorero Delúbio Soares se presentaron a la policía como presos políticos, pero el ex director del Banco do Brasil, Henrique Pizzolato, huyó a Italia y desde allí reclama un nuevo juicio. Este golpe al PT sin duda tendrá influencia en la campaña electoral en curso y, además, en la marcha de la economía. O Estado de Sao Paulo nos da un ejemplo de ese lazo al informar sobre la ocupación de 21 haciendas en Sao Paulo por el Movimiento de los Sin Tierra, irritado por la medida policial contra el PT. En Uruguay, La República reporta que Montevideo se retirará de la Minustah, fuerza que ocupa Haití y ha llamado ya 200 soldados, y El País informa que Uruguay ha vetado la candidatura argentina a integrar la Corte de Justicia de La Haya, debido al choque entre los dos miembros del Mercosur por la pastera UPM ex Botnia. Por último, en Argentina Página 12, oficialista, y La Nación y Clarín, opositores, reproducen las declaraciones de la presidenta del Banco Central, según la cual hay que bajar la inflación (que el gobierno minimiza o niega), conseguir dólares en inversiones, porque 75 por ciento de la caída de las reservas se debe al pago de la deuda (que es ilegítima), y que habrá que conseguir préstamos a largo plazo (hasta ahora el gobierno rechazaba un nuevo endeudamiento). Página 12 agrega que el alcalde de Buenos Aires multará o encarcelará a cuidacoches, franeleros o manifestantes en pro del orden.

* * *

Varias I: El colombiano El Espectador dice que Bogotá quiere comprar cazas de combate ante un reciente incidente con bombarderos rusos. El venezolano Últimas Noticias comunica que el margen de ganancias fijado para los comerciantes variará entre 15 y 30 por ciento (como la inflación supera 33 por ciento, si ésta no se reduce con esa medidas, se cree que podría producirse un gran desabasto). Ciudad de Caracas dice que inició la campaña para las elecciones municipales del 8 de diciembre.

* * *

Varias II: Una alianza entre liberales y colorados evitó el desafuero del senador colorado Víctor Bogado, condenado por cobro indebido de honorarios y estafa. Últimas Noticias, ABC y La Nación informan sobre los escraches (repudios públicos) a esos senadores: una manifestación protestó en la noche del papel higiénico ante el Senado y muchas empresas prohíben el ingreso a los senadores que votaron contra el desafuero. Uno de ellos, Óscar Daher, fue expulsado de una pizzería al grito de ¡fuera, ladrón! La opinión pública marca límites a la impunidad del establishment.