Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en Paz?

Vibran la México y El Toreo... con Porteño

Don Guillermo Ernesto Padilla, ilustre centenario

Teatro, el jueves 21, en la Asociación de Matadores

Dentro y fuera del ruedo, libro revelador

A

través de un breve y sustancioso disco compacto tuve oportunidad de recordar y emocionarme con el intenso ambiente taurino que prevalecía en las plazas México y el Toreo de Cuatro Caminos hace medio siglo, con memorables momentos del fino torero acapulqueño Antonio Sánchez Porteño –último novillero mexicano en cortar dos orejas en la plaza de Las Ventas–, a principios de los años 60, y cuando el país aún mantenía cierta distancia con su voraz vecinito.

A su variedad, clase y gozo capoteros Porteño añadía con la muleta tandas por ambos lados de hasta siete y ocho muletazos sentidamente rematados. El público, que en novilladas llenaba hasta el tope las localidades numeradas de ambos cosos, vibraba y se ponía de pie para aplaudir a sus anchas aquel embrujo tauromáquico pleno de verdad y de belleza.

¿A qué atribuir esa apasionada entrega recíproca de novilleros y público? Desde luego no a los empresarios ni a los apoderados ni a la crítica, siempre tan escasos en el nuevo continente, sino a un ganado que hacía que ocurriera algo, sin exceso de kilos pero con temperamento y transmisión de peligro, a reses que exigían aguantar y templar su codiciosa embestida, no sólo aprovechar un recorrido pastueño y predecible. Difícilmente había arrastres lentos pues la bravura era condición obligada en el toro de lidia y la afición contaba con otros elementos de formación, además de los locutores. Luego, la falsa modernidad nos haría perder rumbo e incluso dignidad. ¡Salud, Porteño!

El lunes 11 de noviembre cumplió 100 años de vida el escritor, historiador e investigador taurino don Guillermo Ernesto Padilla Díaz León, quien nació en la ciudad de Aguascalientes en esa fecha del año 1913, me recuerda José San Martín, tenaz descubridor de toreros, entre otros Joselito Adame. Don Guillermo celebró el acontecimiento en su domicilio de Tlalnepantla rodeado de familiares y amigos cercanos en una cálida reunión.

El maestro Padilla mostró un compromiso inalterable con la fiesta de toros ya que en su juventud actuó como novillero en numerosas plazas del país y posteriormente fungió como colaborador y cronista taurino en prestigiadas publicaciones y en radio, siempre con un sello positivo y veraz en favor de la brillantez de la fiesta. Participó en ciclos de conferencias a la par de los más distinguidos ponentes de la especialidad y sus obras Historia de la Plaza El Toreo, en dos tomos profusamente ilustrados, y El maestro de Gaona, son unas auténticas joyas de la literatura taurina.

Notable ha sido su labor en el estado de México, donde es cronista de Tlalnepantla desde 1983 y reconocidas sus aportaciones a la cultura de la región. Su calidad como persona y su categoría para saber estar le han granjeado innumerables amigos. Enhorabuena, maestro, por este aniversario de su natalicio, con que remata otra tanda de templados, reflexivos y generosos naturales a la vida y a la fiesta de sus amores, tan degradada hoy por los falsos promotores.

La preservación de la fiesta brava depende en igual medida de que los aficionados no renunciemos al debate, y en vez de rechazar radicalmente las razones antitaurinas, seamos capaces de comprender los motivos contrarios a la fiesta, afirma Albert Boadella, actor, director y dramaturgo español, cuyo origen catalán no inhibe su taurinismo pensante.

El próximo jueves 21, en la sede de la Asociación Nacional de Matadores y dentro de la quinta Tertulia Taurina, se hará una lectura de su obra Controversia del toro y el torero, donde se alternan razones en favor y en contra de la fiesta. Actuarán Ernesto Godoy y Pablo Mendizábal Aragón, bajo la dirección de Edgar Álvarez Estrada. Nadie me ha insultado con más fruición, saña y fanatismo como las que ejercen los antitaurinos con su beatífica máscara de antiviolentos, dijo Boadella de su reflexiva obra. También se hará un reconocimiento a los médicos que con su profesionalismo salvaron la vida del matador Juan Luis Silis tras la gravísima cornada que sufrió el pasado 13 de octubre.

Dentro y fuera del ruedo es el título con el que Martha Chapa, Alejandro Ordorica y José N. Iturriaga reunieron opiniones de personajes famosos sobre la fiesta de toros de los siglos XVI al XX, pensadores de amplio espectro a cuyas letras los autores les brindan comentario en una faena de gran interés histórico-cultural, resaltado con el trazo de Martha Chapa, que ahora se revela, indiferente a lo artísticamente correcto, como pintora taurina.

Chapa y Ordorica compartirán terna con el prolífico escritor-denunciador Rafael Loret de Mola, todo musicalmente enmarcado por Magia, mágica voz de la torería, cuyo sentimiento irá de quite en quite a lo largo de la presentación. La cita es este martes a las 19 horas en la Casa de España, en Hamburgo 6.