Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan en corte de Nueva York de traficar más de 35 mil kilos de cocaína

Extraditan de Panamá a Estados Unidos al mexicano Juan Juárez, El Abuelo

Trabajó con el cártel del Norte del Valle, de Colombia, y con grupos mexicanos

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 14

Nueva York, 13 de noviembre.

El supuesto capo del narcotráfico mexicano Juan Juárez Orosco, El Abuelo, fue extraditado a Estados Unidos desde Panamá y presentado ante la justicia federal de Nueva York acusado de traficar decenas de miles de kilos de cocaína, indicó este miércoles la fiscalía.

Juan Juárez Orosco, de 64 años, fue extraditado a Estados Unidos desde Panamá el 8 de noviembre de 2013 antes de ser presentado el 10 de noviembre ante la juez Lois Bloom en los tribunales federales de Brooklyn, Nueva York, dijo la oficina de la fiscal Loretta Lynch en un comunicado.

Según el acta de inculpación, El Abuelo lideró desde principios de los 90 hasta su detención en marzo de 2012 una “operación de transporte a gran escala marítima y terrestre responsable de traficar toneladas de cocaína desde América Central a la costa de México a través de las aguas del océano Atlántico.

Una vez que la cocaína llegaba a México, Juárez y sus coconspiradores transportaban las toneladas de cocaína desde la costa de México a la ciudad de México, donde eran embarcadas a Estados Unidos para su distribución, agregó.

“Durante la década de 2000, Juárez trabajó con grandes narcotraficantes con base en Colombia y México, incluyendo los cárteles del Norte del Valle, Beltrán-Leyva y Sinaloa”, continúa.

Según la denuncia, el grupo criminal de Juan Juárez transportó más de 35 mil kilos de cocaína del cártel Beltrán-Leyva.

Además, “en el pico de su actividad, la organización de Juárez fue responsable supuestamente de transportar unas ocho toneladas de cocaína por mes en forma conjunta con el cártel de Sinaloa”, según la fiscalía.

En caso de ser hallado culpable, Juárez Orosco enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de prisión de por vida.