Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carece de datos acerca de supuesto cargamento de droga

Inicia la PGR pesquisa formal sobre el avión destruido en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación formal en busca de establecer qué sucedió con la nave mexicana destruida por el gobierno de Venezuela porque supuestamente transportaba un cargamento de cocaína.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que la PGR no tiene datos que confirmen que el avión transportaba droga, como han señalado las autoridades venezolanas.

Sí hay una investigación en curso, es lo más que puedo decir en este momento. La verdad es que, desde luego, por ser una aeronave mexicana nosotros nos dimos a la tarea de investigar quiénes eran los tripulantes, quiénes eran los propietarios o el propietario de la aeronave y estamos en esas pesquisas, expresó.

En cuanto a los señalamientos de que transportaba un cargamento de cocaína, mencionó que aún no hay ninguna conclusión: esperamos contar con toda la información posible para no aventurarnos a decir algo que pudiera no ser cierto.

La PGR, con cautela, está esperando tener todos los elementos posibles a la mano, como siempre tratamos de hacerlo, antes de dar una opinión jurídica y un mensaje en medios, refirió.

Informó que la procuraduría ha abierto varias líneas de investigación a fin de conocer todos los elementos que rodeen el caso y trabaja para determinar cuál fue la realidad de lo ocurrido en Venezuela, los pasajeros que salieron de México y sus verdaderas identidades.

La semana pasada autoridades de Venezuela destruyeron un avión con matrícula mexicana (XB-MGM), que habría transportado a cinco connacionales, además de los dos tripulantes, y que llevaba un cargamento de cocaína, sin que ya se haya precisado cuántos pasajeros estaban a bordo al momento de inhabilitar la nave ni su paradero, ya que, afirman, lograron huir del lugar.