Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes del Episcopado hablan sobre Michoacán con funcionarios de SG

Vergüenza para la Iglesia, que narcos se declaren católicos: obispo Arizmendi

Prelados ofrecen trabajar con el gobierno federal en la reconstrucción del tejido social

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 12

En el curso de la 96 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los seis integrantes del consejo de presidencia de la misma se reunieron el domingo pasado con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (SG), y con Mercedes Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia, para tratar la cuestión de la inseguridad en Michoacán, y tocaron el tema de Guerrero.

En la reunión, el cardenal José Francisco Robles Ortega, Eugenio Lira Rugarcía y Javier Navarro Rodríguez, presidente, secretario general y vicepresidente de la CEM, respectivamente, así como los vocales Roberto Domínguez Couttolenc, obispo de Ecatepec, Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, y Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco, entregaron al funcionario federal las cartas que sobre el tema han emitido jerarcas tanto de Michoacán como de Guerrero.

Entre esas misivas está la enviada en mayo pasado por los obispos de Michoacán al ex gobernador interino de la entidad Jesús Reyna y de la cual no han recibido respuesta; la elaborada recientemente por el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, y las hechas por los obispos de Guerrero.

En dicha junta Osorio Chong explicó las estrategias emprendidas en materia de seguridad, las cuales, dijo, están basadas en trabajos de inteligencia.

Lira Rugarcía indicó que los obispos manifestaron su disponibilidad a trabajar con el gobierno en la reconstrucción del tejido social a fin de favorecer un clima de paz, en total respeto al estado de derecho. También expusieron sus preocupaciones por el bienestar de todas las personas.

Ayer, en el encuentro La Iglesia en los espacios públicos de hoy, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, responsable de la pastoral de cultura de la CEM, señaló que es una vergüenza y una contradicción para la Iglesia católica que la mayor parte de los narcotraficantes se declaren católicos y que muchos son muy devotos de la Virgen y de los santos.

Agregó que para nosotros es una pena enorme y es un desafío para ver cómo la evangelización llegue al corazón porque cuando alguien de veras descubre a Jesucristo deja de ser asesino, criminal y corrupto.

Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, remarcó en breve entrevista que la violencia es un cáncer para la humanidad y la sociedad. Añadió que con la evangelización es posible que México supere la actual situación de inseguridad.

El anuncio del Evangelio es la paz, la solidaridad (...) El Evangelio tiene que ir más allá a crear una condición de nueva humanización.