Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen frenar los asesinatos de alcaldes
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 11

Presidentes municipales, jefes delegacionales del Distrito Federal y senadores guardaron ayer un minuto de silencio para rendir homenaje póstumo al alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, quien fue ejecutado la semana pasada, y exigieron impulsar una estrategia para frenar los asesinatos y las presiones del crimen organizado contra los munícipes.

Durante el foro para la conformación de una agenda legislativa municipalista, organizado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Senadores, el panista César Octavio Gaytán, éste abordó el tema de la violencia contra los ayuntamientos y solicitó un minuto de silencio en memoria del alcalde asesinado.

Recordó que López Mendoza, realizó una huelga de hambre afuera del Senado, en defensa de la causa de los municipios, que exigen mejores presupuestos, mayor libertad, autonomía y respeto al ejercicio de la función de alcaldes.

En su oportunidad, la presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios, de la Asociación de Autoridades Locales de México y delegada en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, condenó el asesinato del alcalde michoacano y exigió “el pronto esclarecimiento de esa lamentable ejecución”.

Quezada instó al gobierno federal a establecer mesas de trabajo conjuntas para dar respuesta a nuestros alcaldes, (porque) no queremos uno más muerto y dijo: A cualquier edil que esté en riesgo le damos la mano y que todos los que han sido amenazados se acerquen a nosotros.

En tanto, la alcaldesa de León, Guanajuato, y dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México, Bárbara Botello Santibáñez, manifestó que es necesario integrar formalmente a los ayuntamientos al Consejo de Seguridad Pública y a otros foros, además de reconocer el papel de los municipios en el impulso de las políticas nacionales y su participación en la toma de decisiones en las estrategias.

Agregó que todos los actores políticos y los funcionarios públicos tenemos que trabajar por la seguridad; se requiere una estrategia en la que reconozcamos que es tarea de todos.