Estados
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza el Instituto Electoral alternativas de redistritación

Proponen PRI, PAN y PRD más diputados en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 40

Querétaro, Qro., 10 de noviembre.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) propusieron al Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) incrementar de 25 a 33 el número de diputados locales, como parte de la redistritación que ese organismo analiza.

La legislatura tienen 15 legisladores uninominales y 10 de representación proporcional.

Según datos del IEQ, hay diferencias hasta de 134 mil personas entre distritos, debido al crecimiento demográfico del estado en los 10 años recientes, sobre todo por la migración interna.

Por ejemplo, en el distrito uno, que abarca la zona centro de la capital queretana, hay 57 mil 971 personas, mientras en el distrito 2 hay 191 mil 649 electores.

El 18 de octubre de 2012, el Consejo General del IEQ instruyó al director general de ese organismo, Carlos Eguiarte Mereles, realizar un estudio técnico para modificar la distribución de electores en los 15 distritos uninominales del estado. En junio presentó los resultados, y en agosto PAN, PRD y PRI presentaron observaciones, mientras el partido Movimiento Ciudadano ratificó la propuesta del organismo electoral.

Aunque el IEQ no reveló detalles de las observaciones de los partidos, que presentaron sus respectivas propuestas de redistritación, líderes estatales de PAN y PRD se han manifestado por la redistribución de distritos y por incrementar el número de diputados.

El PRD propuso la creación hasta de ocho distritos, con sus respectivas diputaciones. El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de ese instituto, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, argumentó que si un legislador local representa a 134 mil personas no puede cumplir adecuadamente su función; de ahí la necesidad de incrementar el número de representantes populares.

El presidente del CDE del blanquiazul, José Luis Báez Guerrero, explicó que el PAN propuso mantener las 25 diputaciones locales, pero modificar el número de uninominales y disminuir el de legisladores de representación proporcional.

Esta propuesta consiste en crear uno o dos distritos más para que el número de diputados uninominales aumente de 15 a 18, y los de representación proporcional disminuyan de 10 a siete. El PRI no dio información sobre su propuesta.