Estados
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupará casi 2 mil 500 hectáreas; autoridades anuncian avalúos

Pide reubicación comunidad sinaloense afectada por presa
Foto
Vista del poblado de Santa María de Gracia, municipio de El Rosario, Sinaloa, que será inundado por una presa en 2014Foto Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 39

El Rosario, Sin., 10 de noviembre.

Un total de 276 comuneros del poblado Santa María de Gracia y Anexos exigieron que se les reubique, pues su poblado quedará inundado por una presa cuya construcción comenzará a mediados de 2014.

En una reunión que tuvieron el sábado con el presidente municipal de El Rosario, Ángel Alfonso Silva; el presidente del Comité Baluarte Presidio, Ismael Díaz Murillo; el presidente del Patronato de la Presa Santa María, Francisco Silva; el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Germán Escobar, y Antonio Martínez López, de la unidad de inversiones de la Secretaría de Finanzas de Sinaloa, se anunció que se elaborará un censo de los bienes y necesidades de quienes serán desplazados.

Ángel Toledo Medrano, presidente del comisariado ejidal de Santa María de Gracia, dio a conocer que sus vecinos pidieron al gobernador Mario López Valdez que se edifique una colonia de 56 viviendas, y que se indemnice a 275 comuneros por el uso de casi 2 mil 500 hectáreas. Precisó que los comuneros desean que los reubiquen en un área cercana denominada Los Otates, a un par de kilómetros de su comunidad.

Martínez López, representante de la Secretaría de Finanzas, informó en la asamblea que durante cuatro meses personal de la dependencia hará un avalúo de bienes de los comuneros para pagarles una indemnización justa.

Durante la asamblea, los comuneros exigieron a funcionarios estatales y municipales negociar sin intermediarios.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la manifestación de impacto ambiental del proyecto indica que la superficie afectada es de aproximadamente 2 mil 448.57 hectáreas. El embalse, que se construirá en el municipio de El Rosario y que conlindaría al norte con el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, recibiría agua del río Baluarte.

Se planea invertir 6 mil millones de pesos en el proyecto, que dotará de agua para riego 28 mil hectáreas en el sur de Sinaloa y permitirá desarrollar centros turísticos, como Playa Espíritu, en el municipio de Escuinapa, así como en El Rosario.