Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El español Maverick se alzó con el trofeo de Moto3

Márquez gana mundial de MotoGP; es el monarca más joven de la historia
Foto
Los tres ganadores del campeonato. De izquierda a derecha, en Moto2, Pol Espagaro; en MotoGP, Marc Márquez, y Maverick Vinales en Moto3Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 7

Valencia, 10 de noviembre.

Marc Márquez, en MotoGP, y Maverick Viñales, en Moto3, se proclamaron este domingo en esta ciudad campeones del mundo de motociclismo, uniéndose a Pol Espargaró, vencedor en Moto2, en una temporada histórica para el deporte del motor español.

Márquez (Honda) se convirtió en el campeón más joven de la historia en ganar el campeonato mundial de MotoGP, al acabar en tercera posición en el Gran Premio de Valencia, prueba en la que venció el piloto de Yamaha Jorge Lorenzo.

Como es habitual, Márquez, que aventajaba en 13 puntos a Lorenzo y que partía desde la pole, no arrancó bien, y tanto el mallorquín como su compañero Dani Pedrosa lo adelantaron en los primeros metros.

La verdad es que estaba muy nervioso antes de la carrera, aunque a los periodistas he dicho que no. Al principio Jorge Lorenzo intentó hacer su carrera. No sabía qué hacer. Si tirar o no. Iba muy rígido en la moto, afirmó Márquez.

Misión cumplida

Pero el nuevo campeón demostró de nuevo que tiene una mentalidad impropia de su juventud. No era yo el que debía arriesgar, y sobre todo no debía cometer errores. Misión cumplida, explicó Márquez, que rompió a llorar en brazos de su padre tras cruzar la meta.

Pronto se formó un grupo de cabeza, en el que además de los tres gallos del mundial, viajaban el también español Álvaro Bautista y el italiano Valentino Rossi.

La carrera cambió en la vuelta 10, cuando Lorenzo metió la moto a Pedrosa en una curva y el piloto catalán de Honda se salió de la trazada, cayendo a la última posición del quinteto de cabeza.

Pasado el ecuador de la carrera, Lorenzo, Márquez y Pedrosa, que se había vuelto a unir a los pilotos punteros, comenzaron a distanciarse del resto de rivales, por lo que quedó claro que el líder de la categoría –que sólo necesitaba entrar en cuarta posición, si vencía el mallorquín, para coronarse campeón– estaba muy cerca de su objetivo.

Lorenzo acabó imponiéndose en la carrera, su octava victoria de la temporada, pero Márquez acabó tercero para proclamarse a sus 20 años y 266 días en el piloto más joven de la historia en ganar en la categoría reina del motociclismo, batiendo el récord del estadunidense Freddie Spencer, que fue campeón en 1983 con 21 años y 258 días.

El catalán, además, consigue la corona en su primera temporada en la categoría, algo que no sucedía desde hacía 35 años, cuando otro competidor de Estados Unidos, Kenny Roberts, lo logró en 1978.

En una emocionante carrera, el también español Maverick Viñales se proclamó campeón de Moto3 al ganar la carrera en la última curva al alemán Jonas Folger y a su compatriota Álex Rins.

La lucha por el título antes de iniciarse la carrera era cosa de tres españoles: Luis Salom, que llegaba como líder con 300 puntos, Viñales (298) y Rins (295). El que ganara se llevaba el título mundial.