Estados
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Confirman tortura y asesinato del alcalde de Santa Ana, Michoacán
Foto
El alcalde del Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, durante la huelga de hambre que sostuvo a un costado del Senado el pasado 6 de octubre Foto La Jornada

Funcionarios informaron el jueves que Ygnacio López había fallecido en accidente en Guanajuato

En años recientes, más de 40 homicidios contra ediles en el país: Asociación de Autoridades Locales

Carlos Garcìa y Ernesto Martínez
Inseguridad afecta a 30% de comerciantes de Tierra Caliente: regidores panistas
Ex alcaldesa desvió fondos para campaña en 2012

El edil interino de Villa de Álvarez, Colima, único sancionado e inhabilitado por permitir el saqueo

Ernesto Martínez Elorriaga
Juan Carlos Flores Carrillo
Ordenan destituir a tesorero en Vallarta por desacato

Puerto Vallarta, Jalisco, 8 de noviembre.

Otorgan amparo a implicado en la matanza de Villas de Salvárcar para no ser recapturado

Israel Arzate fue liberado hace dos días por sentencia de la SCJN

Javier Santos
R. Villalpando y F. Camacho
Piden en Morelos mejorar precio del sorgo

Cuernavaca, Mor. Unos 200 productores de sorgo se plantaron la mañana de este viernes frente al palacio de gobierno para exigir a las autoridades estatales y federales intervenir a fin de que se les pague un precio justo por tonelada del grano. Concentrados en la plaza de armas, los campesinos señalaron que en 2012 les pagaron la tonelada en 3 mil 900 pesos y ahora les ofrecen 2 mil 500 pesos, recursos que, dijeron, no les alcanzan ni para pagar lo que invirtieron en la producción de cada tonelada. Con 2 mil 500 pesos por tonelada no sacamos ni lo de los costos de producción y nada ganamos, se quejaron.

CNDH indaga intolerancia religiosa en Oaxaca

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por las presuntas violaciones a las garantías fundamentales de los indígenas evangélicos en el municipio de San Juan Ozolotepec, Oaxaca. Según el organismo dirigido por Raúl Plascencia, el 4 de noviembre el alcalde de esa localidad ordenó demoler su templo, así como encarcelar y torturar a sus fieles. Por ese motivo, visitadores adjuntos se trasladaron a San Juan Ozolotepec para entrevistar tanto a los afectados como a las autoridades municipales y estatales, para integrar el expediente del caso.

Rubicela Morelos
Fernando Camacho
Solicitan quitar control de agua en Coacalco

Coacalco, Mex. Habitantes de las comunidades de San Lorenzo y La Magdalena Huizachitla demandaron la intervención del gobierno municipal para acabar con el control clientelar que realizan personas en la administración del pozo que suministra el líquido a esos poblados. Señalaron que desde hace 15 años Felipe Bazo Medina tiene el control del pozo, y lo acusan de malos manejos financieros de las cuotas del agua y de que no rinde cuentas a nadie, por lo que presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a fin de que inicie una investigación.

Evangélicos demandan aclarar muerte de reo

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unos 200 indígenas evangélicos de Mitzitón bloquearon la carretera Panamericana, tramo San Cristóbal-Comitán, para exigir que se investiguen las causas del deceso de su compañero Domingo Jiménez Gómez, quien, según la procuraduría del estado, fue hallado muerto en su celda del penal de El Amate, la tarde del jueves, suspendido del suelo y atado del cuello con pedazos de una sábana. Los manifestantes aseguraron que fue torturado durante y tras ser detenido, el 23 de octubre, acusado de varios delitos.

Javier Salinas
Elio Henríquez
Regidora en Guadalajara provoca crisis política; el PRI la destituye

Lady panteones reclama traición a funcionarios y trabajadores

Detienen a 10 policías en Neza, implicados en la balacera del jueves con saldo de un muerto

Llamadas de auxilio de la gente desataron persecución; hay 2 heridos

M. Ferrer y Juan G. Partida
René Ramón
Condicionan trabajo a recolectores de basura

Matamoros, Tamps. El ayuntamiento de este municipio, encabezado por la panista Leticia Salazar Vázquez, condicionó a los 93 recolectores de basura a pintar sus carretones de azul, de lo contrario se quedarán sin permiso para trabajar. El director de control ambiental, Roosvelt Rocha Aguinaga, dijo que dicha instrucción es para ordenar el trabajo de los carretoneros. Si quieren trabajar deberán uniformarse, pintar de azul sus carretones y ponerles número para que la población los identifique si cometen irregularidades. Agregó que en la anterior administración había 243 recolectores, y con el reordenamiento actual quedaron 93.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Julia Le Duc
Nayarit: retrasan pagos a personal municipal

Santiago Ixcuintla, Nay. Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios se manifestaron la mañana de este viernes durante la entrega del segundo informe de labores del alcalde perredista Pável Jarero Velázquez, quien, dijeron, en las últimas fechas les ha retrasado los pagos quincenales y algunos derechos laborales. Los inconformes se vistieron playeras amarillas con las leyendas Pavel Jarero basta de mentiras, págame ya y Gobierno que incumple. El edil ha dicho que el IMSS le ha retenido las participaciones federales por adeudos con administraciones anteriores.

Mineros protestan por pésima atención médica

Hermosillo, Son. Cuarenta mineros retirados bloquearon y protestaron en el acceso principal de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, durante seis horas la mañana de ayer, por la deficiente atención médica que, aseguraron, reciben ellos y sus familiares. Pidieron a Grupo México cumplir con los acuerdos firmados la década pasada respecto al servicio a los más de 4 mil mineros jubilados. Su dirigente, Jesús Ortega Acosta, dijo que tras dialogar con funcionarios de la empresa se comprometieron a apoyar a las personas que requieren atención médica inmediata, como Audelia Moreno, de 70 años, quien sufre cardiopatía.

Myriam Navarro
Ulises Gutiérrez
Acopian pruebas por quema de alcaldía

Huehuetoca, Mex. La alcaldía local acopia pruebas para se ejercite acción penal contra pobladores que el 2 de noviembre incendiaron el edificio municipal en protesta por el homicidio de un menor cometido por un policía de esta localidad. El edil Benito Jiménez Martínez dijo que no corresponde al ayuntamiento dar perdón por los daños al edificio público, porque hubo delitos que se siguen de oficio y será la procuraduría estatal la que deslinde las responsabilidades penales del caso.

Silvia Chávez