Estados
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamadas de auxilio de la gente desataron persecución; hay 2 heridos

Detienen a 10 policías en Neza, implicados en la balacera del jueves con saldo de un muerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 25

Nezahualcóyotl, Mex., 8 de noviembre.

Diez policías, entre municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fueron aprehendidos después que el jueves se enfrentaron a balazos con saldo de un agente muerto y dos heridos. Algunos de los policías que participaron en la persecución y posterior balacera vestían de civiles.

Jorge Amador Amador, titular de seguridad pública municipal, informó que la corporación apoyará jurídicamente a los agentes que fueron presentados ante la fiscalía de homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Aseguró que los dictámenes periciales definirán la circunstancia en que murió el policía Gilberto Madrigal Morales de 45 años, y las heridas que recibieron el policía estatal Hugo Flores Barragán, de 35, y el elemento municipal Juan Iván García Perea, durante la balacera que ocurrió la tarde del jueves en la colonia Metropolitana, a unos metros de la subdirección operativa de la policía estatal.

Explicó que la persecución se inició cuando vecinos hicieron llamadas de auxilio al centro de mando y reportaron disparos cerca del centro comercial Bodega Aurrerá de esa comunidad.

Hubo disparos en la vía publica entre varios sujetos que presuntamente tenían retenidas a dos personas dentro de una camioneta combi Volkswagen, cuya placa estaba doblada. Jorge Amador aseguró que la unidad era escoltada por otros autos; que los tripulantes de la patrulla PM-283 ubicaron el convoy en Cuarta Avenida, colonia Benito Juárez, e inició una persecución en la que participaron más de dos vehículos, entre ellos una combi.

En el cruce de Cuarta Avenida y Sor Juana, un vehículo particular tripulado por un policía municipal se sumó a la persecución y le cerró el paso a una combi, pero los tripulantes de la combi lo recibieron a balazos y éste respondió la agresión.

El jefe policiaco aclaró que de los 10 detenidos, sólo tres habrían accionado su arma de cargo: el escolta Juan Iván y las dos personas que viajaban al frente de la combi y que hoy se sabe, eran agentes del grupo de inteligencia de la SSC.