Estados
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israel Arzate fue liberado hace dos días por sentencia de la SCJN

Otorgan amparo a implicado en la matanza de Villas de Salvárcar para no ser recapturado
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 24

El juzgado noveno de distrito, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, otorgó un amparo provisional a Israel Arzate Meléndez para no ser detenido o requerido por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que hace dos días obtuvo su libertad por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le eliminó el arraigo al que estuvo sometido tres años y nueve meses por la matanza de 16 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar, ocurrida el 30 de enero de 2010.

El amparo fue solicitado por los abogados de Arzate debido a que existe la posibilidad de que la FGE le instruya un nuevo proceso por homicidio, pues argumenta que le dieron libertad por tortura, no por su inocencia.

La medida se tomó debido a que la FGE intentó reactivar una de las carpetas suspendida contra Arzate Meléndez por posesión de auto robado. Por orden del juez federal se dejó sin efecto la celebración de la audiencia solicitada por la FGE para hoy.

El juzgado federal notificó a la fiscalía zona norte del amparo concedido a Arzate Meléndez, quien se encuentra en la ciudad de México, y del recurso jurídico 591/2013-II promovido por Jorge Alberto Gaytán, defensor particular del recientemente liberado.

El vocero de la FGE en la zona norte, Arturo Sandoval Figón, insistió en que existen elementos para reanudar el proceso penal contra Arzate Meléndez, a quien le tienen señalamientos directos de testigos presenciales y un sobreviviente en el ataque contra los 16 jóvenes que realizaban una fiesta en Villas de Salvárcar.

Ante la advertencia del titular de la FGE, Jorge González Nicolás, de que solicitará otra orden de arresto contra Arzate Meléndez, la defensa de éste aseguró que las autoridades no tienen elementos para seguirlo acusando. Este es un proceso cerrado; la SCJN ya determinó que es inocente. La fiscalía dice que tiene pruebas en su contra pero en cuatro años no pudo presentar ninguna, afirmó Simón Hernández, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.