Estados
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios informaron el jueves que Ygnacio López había fallecido en accidente en Guanajuato

Confirman tortura y asesinato del alcalde de Santa Ana, Michoacán

En años recientes, más de 40 homicidios contra ediles en el país: Asociación de Autoridades Locales

Foto
El alcalde del Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, durante la huelga de hambre que sostuvo a un costado del Senado el pasado 6 de octubreFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 23

El alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, sí fue asesinado por asfixia mecánica secundaria a traumatismo de cuello –aunque no se ha determinado el método–, confirmó ayer el titular de la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre. Fuentes de esa dependencia también dijeron a la agencia Afp que el edil fue torturado.

Las autoridades de Michoacán informaron el jueves que López Mendoza falleció en un accidente en Guanajuato, pero el fiscal precisó este viernes que, según la autopsia, el munícipe murió a manos de terceras personas, aunque aún se desconoce cómo y cuántas participaron en el homicidio de quien fue militante del Partido del Trabajo, y recientemente se había afiliado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Eso no lo sé (cómo lo asfixiaron): recuerden que tenemos pendientes varios peritajes, la mecánica víctima-victimario, de cómo acontecieron estos hechos. Cuando tengamos todos los peritajes habrá más elementos para presumir la mecánica de los hechos, reveló el funcionario público.

Agregó que el cuerpo de López Mendoza tenía lesiones, escoriaciones por tallamiento (...) arrastre. Es parte de la investigación saber la mecánica de lo sucedido, concluyó.

Horas antes, Armando Amaro Vallejo, subprocurador de Justicia de la región D de Guanajuato, dijo que el político petista, de 62 años, tenía huellas de violencia en la cara, por lo que no descartó que sus plagiarios lo hubieran torturado.

El cuerpo del munícipe fue encontrado la noche del miércoles en una camioneta Ford Escape caída a una zanja ubicada en el kilómetro 25 de la carretera Acámbaro-Moroleón, cerca de la comunidad Puerto de Cabras, municipio de Acámbaro, Guanajuato.

Ayuno y amenazas

El 23 de octubre, Ygnacio López concluyó frente al Senado una huelga de hambre de 18 días para exigir más recursos para Santa Ana Maya, municipio de unos 13 mil habitantes; ahí había denunciado que integrantes del cártel Los Caballeros Templarios exigen a los alcaldes de Michoacán 10 por ciento del presupuesto que invierten en obras públicas, señaló Ricardo Baptista, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México.

Además, agregó Bautista, el alcalde de Santa Ana Maya confió a los miembros de la Asociación de Autoridades Locales –a la que él pertenecía– que después de sus primeros comentarios en febrero sobre las extorsiones fue víctima de un secuestro en el que le pidieron que no lo volviera a hacer.

Baptista dijo que López Mendoza recibió una llamada telefónica, al parecer de personas vinculadas con el crimen organizado, para referir que el municipio recibiría más fondos para el ejercicio de 2014. Aún no llegaban los recursos y ya lo estaban cobrando, dijo Baptista en una entrevista con Carmen Aristegui.

La Asociación de Autoridades Locales señala que en los años recientes han sido asesinados más de 40 alcaldes en todo el país. Sólo en Michoacán, desde 2005 fueron ultimados los de Buenavista Tomatlán, Vista Hermosa, Tancíaro, La Piedad y los ex alcaldes de Turicato y Tiquicheo.

De gira por Apatzingán, donde participó en una reunión de cabildo, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, manifestó que los asesinatos de alcaldes del estado han sido porque no se han coludido con la delincuencia.

Urge eliminar pago de cuotas

Es urgente desterrar el cobro de cuotas a alcaldes, comercios y ciudadanos porque sin duda es una desgracia, sostuvo en una admisión tácita de que los alcaldes sí entregan dinero a la delincuencia organizada.

Vallejo comentó que apenas el miércoles se reunió con los alcaldes michoacanos y estuvo presente López Mendoza. Lamento mucho lo ocurrido, simpatizaba con Ygnacio por la postura que tomó para pedir más recursos de la Federación a los municipios, aunque no compartí la forma como hizo la huelga de hambre.

El cuerpo del alcalde López Mendoza es velado en el auditorio de la cabecera municipal de Santa Ana Maya. Casi toda la gente del pueblo fue a dar el pésame a sus familiares, quienes sostuvieron una reunión y después demandaron justicia a las autoridades.

José López Hernández, primo del occiso, comentó que Ygnacio salió el 5 de noviembre a la ciudad de México a una reunión de la Asociación de Autoridades Locales de México, regresó el miércoles por la noche y fue a dejar a su secretaria a la comunidad de Cuiritzeo y ya no se le volvió a ver.

Miguel Ángel Sandoval, integrante de la dirigencia estatal de Morena, exigió crear una fiscalía especial en el Congreso de la Unión y se investiguen los hechos. Se sumó a la exigencia de que las autoridades esclarezcan los hechos, ya que era hombre de convicciones, siempre de izquierda en las filas del PRD, PT y recientemente al Morena.

(Con información de Afp, Xinhua y Ap)