Estados
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se oponen yaquis a obras de parador turístico y estatua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 25

Hermosillo, Son., 8 de noviembre.

Integrantes de la etnia yaqui protestaron a un lado de la carretera federal México 15, en la entrada norte de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, por la construcción de un parador turístico donde se colocará un danzante indígena de casi 30 metros de altura.

Consideran que el gobierno estatal infló el costo de la edificación, tasada en 80 millones de pesos y advirtieron que la bloquearán si continúan los trabajos.

En un comunicado, señalaron que se oponen a la construcción de la obra, cuando los habitantes de decenas de comunidades cercanas enfrentan necesidades impostergables en materia de salud, educación y agua potable.

Nos oponemos a la construcción de este monumento a la corrupción, que no muestra el verdadero valor de nuestra cultura, una cultura constantemente amenazada por el progreso, señala el informe de los habitantes de Lomas de Guamúchil, municipio de Cajeme.

Enrique Torres Delgado, secretario de infraestructura del gobierno estatal, aseguró que antes de iniciar la construcción se firmó un acuerdo con los gobernadores tradicionales de los cinco pueblos yaquis cercanos a la obra, ellos estuvieron de acuerdo con esa obra que les permitirá ofrecer a los visitantes los productos que ellos elaboran, dijo el funcionario estatal.

El contratista nos avisó que integrantes de la etnia yaqui fueron a protestar a la obra, ellos son habitantes de la comunidad de Loma de Guamúchil, no eran autoridades tradicionales, un grupo numeroso de personas, señaló Torres Delgado.

Manifestó que los inconformes exigieron recursos económicos a cambio de permitir que continúe la obra que, considera, se terminará antes de que finalice este año.