Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Del IFE al INE, ¿y luego qué?

Bajo la lupa

Delirio financierista de la privatización petrolera en Brasil: quiebra de OGX

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Los ricos y el pan de muertos

Telescopio

Silencio en la prensa

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Corea: autobuses aspiran electricidad

Mar de Historias

Lo guantes rojos

Cristina Pacheco
No sólo de pan

Sobre el derecho a la alimentación

Puntos sobre las íes

Carlos Arruza VIII

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Tlaxcala taurina o la Iglesia en manos de Lutero

Merecido reconocimiento a los Comentauros de Álvaro Sánchez

Los jóvenes y la violencia institucional
E

l asesinato de un adolescente de 14 años a manos de policías municipales de Huehuetoca, estado de México, derivó ayer en una jornada de violencia en la que decenas de pobladores incendiaron las instalaciones del ayuntamiento y destruyeron varias patrullas. De acuerdo con datos disponibles, el incidente se registró cuando los agentes quisieron disolver una riña entre jóvenes registrada la madrugada del sábado y accionaron sus armas por accidente. Significativamente, ese mismo día murió un joven de 21 años durante una revisión de rutina por parte de policías del municipio de Zapopan, cuando uno de los agentes participantes en la inspección accionó su pistola y la bala se incrustó en el cráneo de la víctima.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Los Chuchos

S

ecuestrado el PRD por la miserable pandilla de los chuchos,
éstos desataron la guerra contra el peje y otros muchos,
en materia de artimañas demostraron tener suma eficiencia
pues carentes de principios les valió madre la conciencia

Los municipios en el DF
Foto
Si de verdad deseamos que nuestra capital vuelva a ser una auténtica entidad fundadora de la Federación, tenemos que dar a sus ciudadanos, como en los demás estados, la oportunidad de poder autorganizarse en sus municipios Foto Yazmín Ortega Cortés
Arnaldo Córdova
El poder de Ciudad Magisterial
C

iudad Gobierno es un complejo de edificios gubernamentales en Zacatecas que se construyó en el sexenio de Amalia García. Mide más de 180 mil metros cuadrados y aloja a 3 mil 300 burócratas. Fue una inversión de 5 mil millones de pesos que endeudó a los zacatecanos por dos décadas. El gobierno actual, pese a criticar esta inversión, inauguró estas oficinas. Su equipamiento costó al erario 500 millones de pesos. El magisterio de Zacatecas, en protesta por la contrarreforma educativa, tomó estos edificios por una semana.

Entre la simulación y la recesión
M

ientras la recesión se apodera del territorio y las actividades económicas primordiales, los senadores se exentan del compromiso fiscal y eliminan el aumento a la tasa impositiva propuesto para ingresos cercanos a los suyos… o a los de sus asesores. Por su parte, el secretario de Hacienda asegura que todo está en orden, y se apresta a abrir el segundo juego de la liga fiscal de otoño.

Marcelo Hernández Santos*
Rolando Cordera Campos
Lo que viene en Argentina
L

as elecciones parlamentarias del 27 de octubre en apariencia dejaron todo como estaba. El kirchnerista Frente para la Victoria (Fpv) logró 32 por ciento de los votos y retuvo el control de las cámaras, en las que tiene quórum propio, e incluso aumentó levemente su cantidad de diputados. Pero detrás de esta fachada comienzan los cambios. En primer lugar, ya no tiene posibilidad de encarar una tercera elección de Cristina Fernández, y sus numerosos presidenciables para 2015 son todos centroderechistas o, peor aún, del Opus Dei y de las compañías mineras. Por otra parte, dependen de un aparato que no está unido por una ideología sino por la mera defensa de sus intereses. Por consiguiente, se prevén problemas del gobierno en el frente interno y pases y defecciones en el Fpv.

Pérdidas también de Pemex, salvo lo que aumenta
L

as pérdidas de Pemex en el tercer trimestre están a tono con las bajas a nivel nacional. Fueron de 39 mil millones de pesos en ese trimestre de 2013 con respecto al mismo periodo de 2012.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Genocidio civil
S

e estima que en República Dominicana han perdido su derecho a la nacionalidad cerca de 244 mil descendientes de extranjeros, de los cuales 86 por ciento son haitianos.

En el Usumacinta
A

cinco kilómetros de Tenosique se encuentra la salida del cañón del río Usumacinta hacia la planicie tabasqueña. El río está muy caudaloso en esta época del año. Un lugar muy bello. En su libro Oro Verde, Jan De Vos explicó que hace cien años de la concesión de Marqués de Comillas sacaban la caoba con bueyes y con trabajo forzado y la enviaban río abajo para la exportación. El tal marqués era un linajudo reciente, de la familia López de Cantabria en España.

Jorge Durand
Joan Martínez Alier*
Quetzalcóatl fotográfico
U

na visita al Museo Nacional de Antropología, considerado entre los mejores del mundo en su género, es siempre una experiencia cautivadora. Comienza por deslumbrar con su original e imponente arquitectura, que diseñó en 1963 un grupo de brillantes arquitectos mexicanos, comandados por Pedro Ramírez Vázquez. A la vasta explanada de acceso, sigue el vestíbulo monumental, preámbulo del gran paraguas sostenido por una columna labrada, que preside el inmenso patio. Un espejo de agua con tules y lirios, nos evoca el medio lacustre de la antigua México-Tenochtitlán.

México es un gran pueblo trágico, no mágico, dice Marcela Turati
Foto
Marcela Turati Foto Cortesía Elena Poniatowska
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Robamos secretos: la historia de Wikileaks
C

rímenes colaterales. El documentalista estadunidense Alex Gibney se ha vuelto en menos de una década el cronista más perspicaz e incisivo de los escándalos políticos mundiales. En Enron: los tipos que estafaron a América (2005) expone el fraude colosal que culmina con la quiebra de una empresa poderosa y el despido de miles de personas; en Taxi al lado oscuro (2007), denuncia la detención arbitraria, el encierro y la tortura de un ciudadano común en Afganistán por parte de las fuerzas estadunidenses de ocupación; y en Mea máxima culpa: el silencio en la casa de Dios (2012) penetra las redes de complicidad y encubrimiento organizado que desde el Vaticano protegen a la actividad criminal de sacerdotes pederastas en el mundo entero.

Carlos Bonfil