Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Corea: autobuses aspiran electricidad

Foto
Los vehículos públicos circulan sobre un carril electrificadoFoto tomada de Internet
L

a ciudad de Gumi, en Corea del Sur, comenzó a probar un carril electrificado que permite a los autobuses públicos eléctricos recargar sus baterías de cables subterráneos mientras circulan.

El Instituto Coreano Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST, por sus siglas en inglés), que desarrolló el sistema, indicó que esta tecnología será probada durante los próximos cuatro meses en un recorrido de 24 kilómetros en la ciudad de Gumi, en el sur del país.

Equipos instalados debajo de estos autobuses llamados OLEV (OnLine Electric Vehicle) absorben la electricidad por inducción, de manera electromagnética, desde cables enterrados a unos centímetros debajo de la superficie de la ruta.

La electricidad aspirada permite propulsar el vehículo o recargar sus baterías.

Este sistema reduce significativamente el tamaño de la batería de los autobuses a sólo una quinta parte del tamaño habitual. También elimina la necesidad de cables aéreos de energía utilizados para los tranvías o trolebuses convencionales.

La tecnología, sin embargo, no es barata: cada OLEV cuesta alrededor de 700 millones de wones (630 mil dólares).

La tecnología está disponible, pero la cuestión es cómo reducir el costo, dijo Park Jong-Han, gerente de la empresa que produjo los prototipos OLEV.

Cuando el costo se reduzca, creo que más ciudades estarán interesadas en la comercialización de la nueva red de transporte, dijo Park.

El sistema ha sido ya parcialmente probado a una escala mucho menor en un parque de diversiones.

Afp