Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Silencio en la prensa

D

e lo que no se habla: Hay procesos y noticias muy importantes que no aparecen en los diarios de nuestro continente debido a que los mismos pertenecen a fuertes grupos económicos o, en muy pocos casos, a gobiernos que confunden información con propaganda. Ejemplo de este silencio denso es el sabotaje de la prensa a la campaña de Xiomara Castro, la esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya, y su Partido Libre, que encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales que se realizarán el 24 de este mes. Otro no menos escandaloso es el silencio de la chilena en el caso de la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, quien según las encuestas probablemente será elegida en el primer turno, pues lleva 34 puntos de diferencia a la candidata de la derecha. Pero están también los casos en que los intereses se unen a la ceguera política. Por ejemplo, el presidente ecuatoriano Rafael Correa está realizando una exitosa gira por Europa, en la que consiguió inversiones rusas y bielorusas por casi 2 mil millones de dólares en petróleo, tecnología y comunicaciones, y además negociará con Francia un acuerdo de complementación comercial. La prensa nacional no dio importancia a la gira y fue incapaz, como la boliviana, de ligar el interés ruso por Ecuador con lo que dice el boliviano Los Tiempos acerca de que Moscú considera clave a Bolivia, a la cual vende armas y con la que colabora en el desarrollo petrolero. Por último, están en Buenos Aires tres naves de guerra china para marcar la presencia asiática en el Atlántico sur, pero ni la prensa oficialista ni la opositora (Clarín y La Nación) informaron sobre esta movida estratégica ni, mucho menos, la analizaron y la unieron a la política rusa en el arco andino.

* * *

La democracia: El hondureño El Heraldo cita palabras del presidente Porfirio Lobo a los candidatos presidenciales: Les sugiero a todos que vean dónde están parados y que no esperen milagros. Aquí ya sabemos quién puede ganar. Esta amenaza virtual se une a la propaganda abierta del embajador estadunidense en favor del candidato oficialista y a una noticia perdida en La Prensa, siempre hondureño, según la cual Beatriz Valle, ex vicecanciller de Zelaya y candidata a diputada del Partido Libre, ha tenido que exiliarse debido a amenazas de muerte.

* * *

Varias: El Comercio, de Lima, y toda la prensa venezolana informan que Nicolás Maduro decretó el comienzo de la Navidad y el pago del aguinaldo los días 10 y 11 de este mes. El País, de Montevideo, informa sobre una delegación oficial brasileña para frenar la aprobación de la ley que legaliza la venta de mariguana.