Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Rechazan la independencia de los estados norteños

Pero justifican su indignación por el ivazo

Cuando se llega al punto del hartazgo

Los de abajo

Nunca lo doblegaron

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

PIB: flaco y descangallado

SHCP: famélica esperanza

Reactivar el motor interno

Ruta Sonora

Lou Reed: comenzando a ver la luz

Carlos Fernández-Vega
Patricia Peñaloza
Tiroteos en EU: inseguridad y violencia estructural
S

egún la información disponible, el tiroteo que tuvo lugar ayer en el aeropuerto internacional de Los Ángeles –el cual dejó como saldo un policía muerto y siete heridos– fue perpetrado por un residente de California de 23 años, quien al momento del ataque portaba una amenaza por escrito contra los integrantes de la Oficina de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) y resultó herido de gravedad durante los hechos.

El Correo Ilustrado

Temen más desigualdad y pobreza por reforma hacendaria

N

o causa ninguna sorpresa que algunos legisladores federales del PRD hayan votado a favor y avalado con el PRI la propuesta en materia hacendaria, que sin duda agudizará aún más la grave situación económica de la mayoría de la población y de muchos sectores productivos que verán mermadas sus industrias con estas cargas adicionales de impuestos. Lo aprobado en el Congreso de la Unión generará más desigualdad, mayor inequidad y más pobreza. No es aumentando impuestos a la clase trabajadora como este país saldrá adelante.

¿Auditoría a escuelas, maestros y alumnos?
L

a contrarreforma educativa en el artículo 73 constitucional establece: “I. La creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa. Al efecto, durante el año 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos que permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo…” Por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) contrató al Inegi para que del 26 de septiembre al 29 de noviembre realice este censo a escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas, que ha tenido serios cuestionamientos y rechazo.

Desapariciones involuntarias o forzadas en el DF
D

urante algunos años a la capital del país se le consideró un tanto ajena a los fenómenos de la delincuencia organizada que ocurrían en otras partes del país. El caso del grupo de jóvenes que sufrieron una desaparición involuntaria en el bar Heaven de la Zona Rosa, sirvió en cambio como muestra clara de que no vivimos en una burbuja aislada de la realidad nacional.

Martha de Jesús López Aguilar *
Miguel Concha
De salarios y una lectura recomendable
E

l 3.5% de incremento salarial otorgado a los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México repite el inicio de un ciclo anual mediante el cual el gobierno federal impone el tope que hará extensivo al resto de las instituciones educativas y que, semanas después, se verá reflejado en el salario mínimo general que, a su vez, será determinante para el aumento a los salarios contractuales en todo el país.

Una disfunción alarmante (primer acto)

En el combate a la delincuencia las instancias federales operan de manera coordinada, situación que no se dio en el sexenio anterior.

Miguel Ángel Osorio Chong

T

odos los responsables de la seguridad pública han hablado de una estrategia: lo menos que puede decirse de eso es que a casi un año de puesta en vigor, 17 de diciembre, hay bases para suponer que si existiera son obvias las indeterminaciones de diseño y es claro que hay falta de dirección, coordinación y control en la ejecución. El secretario Osorio afirma lo contrario.

Arturo Alcalde Justiniani
Jorge Carrillo Olea
Narcotráfico y crimen organizado trasnacional en el DF
D

espués de la desaparición de 12 jóvenes de un antro en la Zona Rosa, del hallazgo de tres personas calcinadas en Morelos relacionadas con el hecho mencionado antes, así como una ejecución registrada en un gimnasio de la colonia Morelos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró que en el DF no operan los cárteles del narco; pero sí aceptó que algunos capos se han ocultado en la ciudad e incluso fueron sorprendidos en fiestas, enfatizando que el principal problema en la capital es el narcomenudeo y no la operatividad de los cárteles.

Extraña decisión del tribunal de La Haya
E

xiste una sombra de duda en el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya. Hay muchas preguntas sobre la razón por la cual los jueces, al menos en público, han exigido que se juzgue en Europa a Saif el-Islam Kadafi, hijo del difunto Muammar, pero han aceptado que el despiadado jefe de seguridad del dictador, Abdalá Senussi, sea procesado en la caótica Libia, acosada por las milicias.

Simón Vargas Aguilar*
Robert Fisk
Estado del clima: de mal en peor
E

l Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), panel científico de referencia en el tema, publicó en septiembre de 2013 la primera parte de su nuevo reporte mundial sobre el estado del clima. Muestra un panorama sumamente preocupante y afirma con mayor contundencia que en su informe anterior de 2007, que el cambio climático es causado por influencia humana. Claro que en realidad la causa no somos los humanos como especie, sino el modelo industrial capitalista de producción y consumo. Por evitar la confrontación con empresas y gobiernos causantes de la crisis climática –como es su responsabilidad por el conocimiento del que disponen– el IPCC comienza a considerar falsas soluciones como geoingeniería, aunque reconocen los grandes riesgos que conlleva. Es todo un síntoma que estas propuestas altamente especulativas hayan sido incluida en el resumen del IPCC, y una muestra muy preocupante de lo que podrían hacer unos pocos, con dinero y tecnología, para manipular y desequilibrar aún más el clima de todos, base de toda la vida en la Tierra.

Silvia Ribeiro*