Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Una disfunción alarmante (primer acto)

En el combate a la delincuencia las instancias federales operan de manera coordinada, situación que no se dio en el sexenio anterior.

Miguel Ángel Osorio Chong

T

odos los responsables de la seguridad pública han hablado de una estrategia: lo menos que puede decirse de eso es que a casi un año de puesta en vigor, 17 de diciembre, hay bases para suponer que si existiera son obvias las indeterminaciones de diseño y es claro que hay falta de dirección, coordinación y control en la ejecución. El secretario Osorio afirma lo contrario.

La realidad es de gran alarma. Por lo agudo del tema hubiera sido válido suponer que ha estado bajo la consideración de Enrique Peña desde el siguiente día de su elección, o sea desde hace dieciocho meses; sin embargo, si bien se advierten cambios en ciertas formas operativas y de comunicación social, no se observa ninguna sistematización en los esfuerzos. Hay sustento para afirmarlo:

1. Del sexenio pasado se adoptaron varias ideas: a) La de un mando único en las policías estatales. Hasta la fecha varios gobernadores han presumido excelencias inmediatas en su adopción. No hay tal, es sólo simulación. b) La policía acreditable. El uso del sufijo able que significa sólo una posibilidad, indica que no lo está, ni se sabe quién tendría la facultad de acreditar, ni cómo se lograría. c) Otros cuentos: la policía científica, la policía de proximidad, la policía de reacción. Los exámenes de confianza ya fueron desenmascarados como casi inútiles. ¿Por qué cayeron en esto?: por ignorancia y soberbia.

2. En Gobernación existía el Cisen y se crearon dos subsecretarias, Prevención y Participación Ciudadana y la de Derechos Humanos, y otras tres dependencias de igual rango para Servicios Migratorios, Protección Civil y Seguridad Pública. Operan desarticuladas y sin integración operativa al Sistema Nacional de Seguridad Pública. A eso llaman coordinación.

3. Se desapareció la SSP con violencia efectista sin explicar para qué. Lo peor fue que no hubo un responsable de la liquidación y así se heredó un caos. En su lugar se creó la Comisión Nacional de Seguridad que está cargada de dinamita de corrupción, pleitos entre facciones internas y en confrontación con otras secretarías.

4. ¿Qué pasó con aquel centro de inteligencia Plataforma México de Genaro García Luna, la enorme y opaca inversión que se hizo y los agentes estadunidenses que lo manejaban y que estaban en todos lados?

5. En el sistema penitenciario federal que dejó García Luna hay una corrupción donde las insuficiencias y los vicios carcelarios tradicionales son lo menos importante. La corrupción real es otra y se ha ocultado.

6. El Presidente decidió dividir al país en cinco regiones estatales para realizar operaciones preventivas y represivas del delito. Hay reuniones periódicas con sus gobernadores, los que no comparten ni los mismos problemas ni los medios, eso hace dudosa la cooperación. Ejemplo: Sus sistemas de radio no se intercomunican.

7. Las 10 tesis que con tanta ilusión presentó el Presidente en la más reciente sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, resultaron innocuas. Parecieran sacadas de un libro de texto, que sin ser erróneas, no produjeron ningún efecto.

8. Todo lo que el gobierno ha planteado en un año está referido a las policías preventivas. Hay otro mundo de ineficiencia y corrupción, tal vez más cruel: la procuración de justicia. Los agentes del Ministerio Público, peritos y los policías ministeriales son quizá más de 40 mil, número que el Ifai intenta precisar sin éxito y que no se están atendiendo de forma programática.

9. Otros tres casos significativos: a) La Gendarmería pasó de ser una ensoñación a otro parche en la amorfa Policía Federal. b) No hay ninguna definición y menos actitud de Estado frente a las defensas comunitarias. c) Para Gobernación, la autoridad sobre extranjeros –servicios migratorios– y la responsabilidad sobre los migrantes internos (desplazados por el crimen y los ciclones) no están considerados como asunto de seguridad pública.

10. Existe una Unidad de Inteligencia Financiera en la SHCP que ha resultado improductiva. Ahora la PGR anuncia que creará una semejante, según el acuerdo A 049/12 publicado en el Diario Oficial.

Y una reflexión sin número porque demandaría de muchos. ¿Qué pasó con las decenas de agentes estadunidenses que importó Calderón: CIA, DIA, DEA, FBI, NSA, I&A, Ejército, Marina, Fuerza Aérea y más? No sólo vienen a ayudar: tienen la misión de seducir y reclutar y ¡lo logran! Entonces, ¿y la ventanilla única que con tanta energía instruyó Enrique Peña? Los próximos cinco años, ¿seguirán por esta ruta de tropiezos? ¿Las inercias son definitivas?