Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Temen más desigualdad y pobreza por reforma hacendaria

N

o causa ninguna sorpresa que algunos legisladores federales del PRD hayan votado a favor y avalado con el PRI la propuesta en materia hacendaria, que sin duda agudizará aún más la grave situación económica de la mayoría de la población y de muchos sectores productivos que verán mermadas sus industrias con estas cargas adicionales de impuestos. Lo aprobado en el Congreso de la Unión generará más desigualdad, mayor inequidad y más pobreza. No es aumentando impuestos a la clase trabajadora como este país saldrá adelante.

La clase política gobernante y el grupo compacto que se cree amo y dueño de México asestará un golpe más a los sectores más desprotegidos de donde pretenden recaudar más recursos económicos para beneficiar a las grandes empresas trasnacionales que seguirán exentas de impuestos, mientras siguen desangrando más al país. Ese es el proyecto del PRI y sus partidos satélites que siguen moviendo a México al borde del conflicto social.

Miguel A. Jáuregui, Gerardo Vallejo, Cristina Zenón, Ana Uribe, Eugenio Hernández, Eduardo Salgado, Miguel Cortés, Gabriel Gutiérrez, Raúl González, María Sánchez, María Venegas, Josefina Medrano, Víctor Maya, Gaby Gutiérrez, Fidel Mendoza, Consuelo Valdez, Juan Carlos Ramírez, Carmen Valdez y 20 firmas más. Morena Azcapotzalco

Anuncian 10 cantautores por los migrantes

El Colectivo Kilómetro del Migrante, conformado por académicos y miembros de la sociedad civil, en colaboración con otras organizaciones, se ha dedicado desde su creación a brindar ayuda humanitaria y a defender los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que cruzan México para llegar a Estados Unidos y a Canadá.

Dar alimento, vestido, atención médica, asesoría sobre la defensa de sus derechos humanos y la organización de acopios es parte de las actividades cotidianas que realiza el equipo de voluntarios que se dedica a esta labor solidaria.

Como proyecto de sensibilización, difusión y captación de recursos, el colectivo organiza el acto 10 cantautores por los migrantes este 3 de noviembre en el Teatro Ángela Peralta, en Polanco, a partir de las 14 horas, con el cual a través de la suma de esfuerzos con los cantautores se pretende brindar un apoyo en especie a los siguientes proyectos para la defensa de los migrantes:

La Sagrada Familia, en Apizaco Tlaxcala; Albergue Proyecto de Magdala, en Apaxco, Hidalgo; Comedor El Samaritano, en Bojay, Hidalgo; La Casa de Todos los Colores, Centro de Apoyo a Migrantes; Albergue de Lechería, Tultitlán, y Brigada Amigra.

Esperamos que esta acción contribuya a que en la sociedad mexicana pueda gradualmente asimilarse la idea de que ni el migrar ni el defender al que migra son actos que se realicen fuera del marco de la ley y que antes bien son derechos que debemos defender.

Colectivo Kilómetro del Migrante, Julieta Rivera

Se deslinda BBVA Bancomer de supuesto funcionario

Con relación a la nota que lleva por título Señalan corruptelas en la PGJE-Hidalgo, publicada en La Jornada el pasado viernes 25 de octubre de 2013, queremos hacer la siguiente aclaración: el señor Jesús Horta, a quien se menciona como encargado del departamento de recuperación de autos de BBVA Bancomer, no labora ni ha laborado en esta institución, por lo que las acusaciones que hace en la nota referida son totalmente ajenas a este grupo financiero

Lic. Ernesto Flores Vega, director de Comunicación Externa, BBVA Bancomer

Pide más casetas telefónicas de tarjeta Ladatel

Lic. Carlos Slim Helu ó Lic. Carlos Slim Domit:

Con todo respeto los saludo desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, esperando que disfruten de completo bienestar.

De las burbujas o casetas telefónicas que se utilizan para hacer llamadas con la tarjetas Ladatel –que sí sirven– ya existen muy pocas, y algunas de las que quedan no sirven o están semidestruidas, por lo que quisiera saber si fuera posible el mayor mantenimiento de las mismas y, en su caso, reponer las que ya no funcionen, y si va a seguir funcionando dicho servicio, aumentar el número de las mencionadas burbujas, para poder seguir comunicándonos por esa vía.

Sería una lástima la reducción ordenada por ustedes: ojo, deveras sería una lástima.

Ramón Javier López Gordillo

Denuncia malos tratos de empleado del Metro

C. Joel Ortega Cuevas, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro:

El día 25 de octubre del año en curso, en la estación terminal Mixcoac de la Línea 12 del Metro, me acerqué a un empleado para pedirle que hubiera más vigilancia dentro de los vagones, ya que en el que yo viajé hubo dos personas con problemas de movilidad, una de ellas en silla de ruedas y la otra con graves secuelas de poliomielitis, que no pudieron acceder a los asientos o espacios reservados para ellos debido a que la gente que indebidamente los ocupaba no se los cedió.

Este empleado pretendió ignorarme al principio y ante mi insistencia me atendió, pero fingiendo hablar por radio quiso evitarme nuevamente; volví a insistirle con más energía y su respuesta, ya molesto y burlón, fue que ellos no pueden hacer nada ya que los usuarios los agreden al pedirles desocupar los asientos reservados. Le sugerí entonces utilizar el altavoz para pedirle a la gente que ceda los asientos a quienes tienen problemas de movilidad y me dijo que no tiene caso, ya que la gente no lo hace. Total: no dio solución y todo el tiempo me evitó.

Como puede usted darse cuenta, los empleados del Metro no están en la disposición de escuchar quejas o sugerencias del público usuario de ese sistema: son groseros, indiferentes, prepotentes y hasta burlones, además de omisos y negligentes. Es por eso que me dirijo a usted con esta queja y sugerencia, ya que al parecer nadie más escucha a los usuarios; considero que si se pretende aumentar la tarifa del Metro, debería primero darse un buen servicio en todo aspecto.

Claudia María Luisa Manzanilla Saavedra

Invitaciones

Lectura y cine con los ferrocarrileros

Este sábado 2 y domingo 3 de noviembre, a las 12 horas, el Grupo Iliada realizará una lectura dramatizada basada en la obra Macario, de Bruno Traven.

Además, este sábado 2, a las 16 horas, se proyectará el documental Historia de las guerrillas: de Zapata a los zapatistas, de G. Chaleand y J. Kanapan.

La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Entrada libre. Mayores informes: 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores