Estados
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ordenan detener licitación de la vía Silao-San Miguel de Allende
Foto
La capilla de San Mateo, en la comunidad de Cruz del Palmar, municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, es uno de los 100 templos de una ruta indígena que data del siglo XVI y que podrían quedar separados por una autopista que llegaría a Silao Foto Carlos García

La obra se suspenderá hasta que se resuelva amparo interpuesto por comunidades ñañús

Indígenas buscan probar que el trazo autorizado por ex delegada del INAH dañaría patrimonio histórico

Posturas contradictorias del instituto sobre el proyecto; opositores reclaman seriedad

Carlos García
Defiende Graco Ramírez la autopista Tepoztlán-La Pera; se deslinda de desacato
Dan largas a damnificados de Acapulco

Peregrinan entre ciudades y oficinas gubernamentales en busca de los apoyos prometidos

Rubicela Morelos Cruz
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Incendian estación de radio en QR

Policías toman comandancia en Zacatecas; exigen destituir a jefe

Héctor Briseño
Javier Chávez y Alfredo Valadez
Solicita Zapopan investigar a gasera

Guadalajara, Jal., El ayuntamiento de Zapopan, conurbado a esta ciudad, acordó solicitar al gobierno federal que revise y en su caso cancele la concesión a la empresa Maxigás, ante la falta de garantías de que su infraestructura para distribuir gas natural se encuentre en buenas condiciones. El cabildo enviará un oficio a la Comisión Reguladora de Energía para que investigue la concesión a Maxigás, filial de la empresa francesa GDF Suez, la cual tuvo el 16 de octubre una falla en sus ductos, que provocó una fuga y el desalojo de unas 6 mil personas.

Tabasco perdería 25% de su territorio: Núñez

Villahermosa, Tab., Tabasco podría perder 25 por ciento de su territorio a causa del cambio climático, pues se encuentra por debajo del nivel del mar, que ha ido en aumento; por ello, no se escatimarán recursos para realizar investigaciones y desarrollar una política de reordenamiento territorial, anunció el gobernador Arturo Núñez Jiménez. Refirió que en 2007 las inundaciones dejaron más de un millón 200 mil damnificados en el estado.

Juan Carlos G. Partida
René A. López
Aguascalientes: ignora edil petición de la CEDH

Aguascalientes, Ags., El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Omar López Ovalle, denunció que el presidente municipal de Jesús María, el prísta Martín Gerardo Chávez del Bosque, ha hecho caso omiso de una recomendación de ese organismo para reprar el daño causado por el presunto abuso de autoridad en que incurrió un policía. En entrevista colectiva, subrayó que se han enviado varios oficios al edil, pero éste no ha respondido. Se trata de una detención ilegal en la que hubo lesiones, sostuvo López Ovalle, quien advirtió que si Chávez del Bosque vuelve a ignorar la recomendación solicitará al Congreso local que lo llame a comparecer.

Protestan por ola de asaltos en Coahuila

Torreón, Coah., Dueños de restaurantes y otros establecimientos, entre ellos refaccionarias, llanteras y tiendas de ropa, cerraron simbólicamente sus negocios en protesta por una racha de robos violentos que ha durado tres semanas. La convocatoria surgió de la organización Laguna por ti, de reciente creación. La manifestación se inició pasadas las 18 horas de este lunes. Por la mañana, representantes de las cámaras de comercio y de la industria restaurantera se deslindaron del movimiento.

Claudio Bañuelos
Leopoldo Ramos
Hombre que murió frente a hospital de Guaymas era jornalero: médico

Es común que los abandonen cuando están enfermos, asegura

Autoridades de Chenalhó se niegan a rendir cuentas

Expulsarán a integrantes de ONG que demandan transparentar subsidios para vivienda

Ulises Gutiérrez Ruelas y Miroslava Breach
Elio Henríquez
Pifia retrasa ayuda para campesinos

Matamoros, Tamps., 28 de octubre.

Anuncian pago de subsidios en Jalisco

Guadalajara, Jal., El gobierno de Jalisco anunció que en unos días entregará los pagos –retroactivos a enero– que se adeudan a por lo menos 50 mil beneficiarios de programas estatales, la mayoría ancianos. Según Salvador Rizo Castelo, secretario de Desarrollo e Integración Social, los subsidios llegarán a 34 mil adultos mayores, 4 mil 200 jefas de familia, 6 mil becarios de transporte público y 4 mil indígenas. Anunció también que la ayuda del Programa de Atención al Adulto Mayor aumentará de 525 a 971 pesos mensuales, y recibirán el dinero bimestralmente.

Julia Le Duc
Juan Carlos G. Partida
Pide Naucalpan material para repavimentar

Naucalpan. Méx., El alcalde priísta David Sánchez Guevara acusó a autoridades de la Junta Local de Caminos de retrasar la entrega de asfalto para repavimentar vías estatales. Dijo que a inicios de este año la dependencia prometió 600 toneladas de materiales y solo ha entregado 100, lo que es insuficiente para dar mantenimiento a las avenidas Adolfo López Mateos, Norteamérica y Los Remedios. Habitantes de esta demarcación se han incoformado por los baches en distintas arterias, que han provocado accidentes vehiculares.

Hoy, elección en Santiago Choapam

Oaxaca, Oax., Este martes se celebrarán elecciones por el régimen de sistemas normativos internos en el municipio de Santiago Choapam, en acatamiento del mandato de la sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. En los comicios del 14 de mayo de 2011 tres personas fueron asesinadas. El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que este proceso debe suspenderse, pues no existen condiciones adecuadas para realizarlo.

Silvia Chávez González
Jorge A. Pérez Alfonso
La Naucalpan-Toluca, cerrada por deslave

Huixquilucan, Méx., La autopista Naucalpan-Toluca sigue cerrada parcialmente en dirección al primer municipio debido a un derrumbe ocurrido a las 2 horas de ayer en el kilómetro 35.4, tramo La Venta-Interlomas. Los trabajos para quitar los escombros continuaban después de las 19 horas de ayer, informó la Policía Federal. Protección Civil dio a conocer que el alud de tierra, piedras y lodo, causado por las lluvias recientes, bloqueó los carriles centrales de la vía.

Silvia Chávez González